Internacional

Frei, Piñera y otros expresidentes condenan inhabilitación de Machado en Venezuela

Agencia

Elecciones en Venezuela: Machado ratifica su apoyo a González Urrutia
Machado está impedida para competir en comicios por haber “sido partícipe de la trama de corrupción orquestada” por Guaidó.

Casi una treintena de expresidentes iberoamericanos, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), respaldaron a la opositora María Corina Machado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara una sanción que le impide competir en elecciones hasta 2036.

En una carta, publicada por el expresidente colombiano Iván Duque en X, los exjefes de Estado aseguraron que “María Corina Machado, de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional”.

Lea También: EEUU evalúa reponer sanciones a Venezuela por inhabilitar a Machado

La Sala Político Administrativa del TSJ ratificó el viernes las medidas administrativas -ambas con 15 años de duración- en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y de Machado, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con el 92,35% de los votos.

Mientras Capriles -uno de los políticos antichavistas mejor valorados, según encuestas- fue castigado por supuestas “irregularidades administrativas” detectadas durante su período como gobernador, Machado está impedida para competir en comicios por haber “sido partícipe de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juan Guaidó.

Las sentencias dicen que sus solicitudes “no cumplen con lo exigido” en los acuerdos de Barbados.

En ese sentido, IDEA pidió a “los países garantes” de los acuerdos de Barbados “actuar en consecuencia” a lo que dijo el Gobierno de Nicolás Maduro al suscribir estos documentos, que fue “respetar ‘el derecho a cada actor político de seleccionar su candidato’”.

Igualmente, instó a la Unión Europea (UE) a “hacer valer su compromiso de velar por ‘el retorno de Venezuela a la senda democrática’“.

La carta fue firmada también por el expresidente del gobierno español José María Aznar y por los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera; de Ecuador Guillermo Lasso, Lenin Moreno, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, y de Bolivia Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

La suscribieron además los expresidentes de Paraguay Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy; de Costa Rica Óscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; de Panamá Nicolás Ardito, Ernesto Pérez y Mireya Moscoso, y de México Vicente Fox.

También, fue firmada por el exmandatario salvadoreño Alfredo Cristiani y el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dos =