Política

Caso «Convenios» afecta a Revolución Democrática: solo votaron 1.520 de 27.048 militantes en elección interna

Mario López M.

585 votos obtuvo la lista con más preferencias, esto es, un 2% de sus militantes inscritos en Servel.

En plena crisis por hechos eventualmente ligados a corrupción, Revolución Democrática llevó adelante un proceso electoral interno para definir cargos por los próximos dos años y que determinarán la directiva de ese partido.

De 27.o48 militantes al 30 de junio, antes que comenzara la debacle, solo votaron después de 2 días de elecciones, 1.520 militantes. En lo que va del año (hasta junio), RD había perdido 716 militantes que se eliminaron de sus registros, según Servel.

LAS ESCUÁLIDAS INTERNAS

Con 1.520 militantes -de sus más de 27 mil afiliados- votando, apenas un 5,61% de sus afiliados, Revolución Democrática culminó ayer la elección de su Consejo Político que duró sábado y domingo.

La elección tuvo como lista más votada, según informaron desde el partido, a «La Revolución con Chile», liderada por la exconstituyente Giovanna Roa y el exasesor de Interior, Salvador Millaleo, con 38,49% (585 votos).

La nómina «Aúna a la mayoría» de los fundadores RD: era respaldada por el «Tercerismo» —del ministro Giorgio Jackson— y parte de los «Pantalones Largos», grupo del jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi.

CRÓNICA DE UN FRACASO

Luego, la lista «Raíces por Chile», asociada principalmente a dirigentes regionales, obtuvo 27,96% (425 votos). Y en tercer lugar llegó «Ecofeminismo Primero» con 20,39% (310 votos), del lote de los diputados Consuelo Veloso, Jaime Sáez, y el ministro Marco Antonio Ávila.

La lectura interna fue que la elección consolidó la pérdida de terreno de los lotes históricos que tenían el control de RD, en medio de la crisis por el caso convenios.

De hecho, las 2 últimas directivas surgieron de consensos entre los grupos de Jackson y Crispi, y el 38% que obtuvieron hoy juntas, dista del 90% que sumaban en 2019.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + doce =