Internacional

Fundador de Emaús es acusado de abusos sexuales por siete mujeres

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Emaús reconoce «el valor de las mujeres que han dado un paso al frente», expresando su total confianza en sus testimonios

Fundador de Emaús es acusado de abusos sexuales por siete mujeres

Henri Grouès, conocido como el Abate Pierre y fundador del Movimiento Emaús, ha sido acusado de agresiones sexuales y acoso por siete mujeres entre 1970 y 2005.

Las acusaciones, reveladas en un informe independiente encargado por la propia organización, provienen de trabajadoras o voluntarias (una de ellas menor de edad en el momento de los hechos).

Investigación y denuncias

La investigación se inició hace un año tras la denuncia de una agresión sexual por parte del Abate Pierre a Emaús Francia.

La organización, ante la gravedad de las acusaciones, encargó a una entidad especializada la investigación de las acciones de Grouès, figura venerada en Francia.

El informe detalla que los hechos ocurrierón entre finales de los años 70 y principios del 2005.

Testimonios y repercusiones

Las víctimas denuncian comportamientos inapropiados, propuestas sexuales, comentarios con connotación sexual, intentos de contacto físico no deseado y tocamientos en zonas íntimas.

Una de las denunciantes afirma haber sufrido graves problemas psicológicos como consecuencia de los abusos.

El informe considera «razonable suponer que hay otras víctimas, aunque su número sea difícil de determinar».

Emaús reconoce «el valor de las mujeres que han dado un paso al frente», expresando su total confianza en sus testimonios y remarcando las profundas huellas que estos actos intolerables han dejado en las víctimas.

A su vez, la organización reconoce que estas revelaciones cuestionan las estructuras internas y transforman profundamente la imagen del Abate Pierre, conocido por su lucha contra la pobreza y la exclusión social.

«El ángel de los pobres»

El Abate Pierre (1912-2007) fue un sacerdote católico que fundó el Movimiento Emaús en 1949 (inicialmente llamado «Los Traperos de Emaús») con el objetivo de combatir la pobreza y la exclusión social, especialmente entre las personas sin techo.

Un momento crucial en su labor fue el 1 de febrero de 1954. En medio de una ola de frío en París, realizó un llamamiento por radio para evitar la muerte de personas sin hogar en las calles. La respuesta fue abrumadora, colapsando la capacidad de gestión de la organización con la gran cantidad de donaciones y ofertas de ayuda recibidas.

Conocido como «el ángel de los pobres», su movimiento cuenta con 303 grupos activos en Francia y más de 400 en otros 40 países.

Reacciones

La Conferencia Episcopal Francesa ha manifestado su «dolor» ante las revelaciones del informe, expresando a las víctimas su «profunda compasión y vergüenza» por los actos cometidos por un miembro del clero.

En un comunicado, la institución reconoce la «influencia significativa» del Abate Pierre en la «sensibilización sobre la responsabilidad de todos hacia las personas en situación de precariedad».

Sin embargo, destaca que dicha imagen «no puede eximir del necesario trabajo de verdad que Emaús ha emprendido con valentía y transparencia».

Las graves acusaciones contra el Abate Pierre manchan su legado y ponen en tela de juicio la cultura interna del Movimiento Emaús.

La organización enfrenta el desafío de afrontar las consecuencias de estas revelaciones y trabajar por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas.

Lea también Biden podría retirarse si se lo recomienda un médico

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo