Nacional y economía

Gobierno activa Código Azul en regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Biobío

Agencia

El Código Azul permite desplegar protocolos de emergencia que van en directa ayuda de quienes no tienen un sitio para protegerse del frío

El Ministerio de Desarrollo Social anunció la activación del Código Azul para este lunes en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Biobío, producto de las bajas temperaturas y la lluvia en la zona central del país.

La medida se extiende para la región del Ñuble el martes, donde las temperaturas también van a disminuir.

“Debido a las precipitaciones y a las bajas temperaturas que estamos viviendo en la zona central del país, queremos informar que hoy se ha activado el Código Azul en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Biobío, mañana se suma la región de Ñuble”, explicó la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

“El objetivo del gobierno es proteger la vida de las personas, especialmente de las personas en situación de calle. Además de todo el esfuerzo que se hace de manera permanente, con una oferta que durante todo el año está preocupada de las personas en situación de calle, en estos días fríos se refuerza esta oferta, se refuerzan las rutas de calle. Se han abierto albergues de emergencia, justamente para poner este énfasis en salvar las vidas”, añadió la autoridad.

Lea También: Sigue búsqueda de adulta mayor desaparecida en Limache

Lo que busca el Código Azul, que es parte del Plan Protege Calle, es resguardar la vida de las personas en situación de calle, especialmente durante los días donde las temperaturas son bajo los 0°C.

Asimismo, el Código Azul permite desplegar estrategias y protocolos de emergencia que van en directa ayuda de quienes no tienen un sitio para protegerse del frío, por lo que se refuerza el sistema de atención con operativos móviles, donde se entrega alimento, abrigo y en caso de ser necesario, se traslada a estas personas a un lugar donde puede mantenerse a salvo del frío.

“Toda la ciudadanía puede colaborar levantando alertas; si ven a personas en situación de calle en estas noches particularmente frías y lluviosas. Lo pueden hacer a través de la página web nochedigna.cl o en la línea telefónica”, explicó Toro.

¿Qué es el Código Azul?

La alerta para ayudar a una persona en situación de calle que puede estar pasando frío se puede hacer en el número telefónico 800 104 777, o llenando un formulario en el sitio web codigoazul.gob.cl o en nochedigna.cl.

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =