Nacional y economía

Gobierno anunció a los nueve integrantes de la Comisión contra la Desinformación

Agencias

Entre otras cosas, deberán entregar recomendaciones para la creación de una política pública respecto a la regulación de las plataformas digitales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció los nueve integrantes de la Comisión contra la Desinformación.

El organismo, anunciado hace unas semanas por el Gobierno, desarrollará informes sobre la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia. Además, deberán entregar recomendaciones para la creación de una política pública respecto de la regulación de las plataformas digitales.

La sesión constitutiva se realizará en las dependencias del Ministerio de Ciencia, en una fecha a confirmar durante la próxima semana.

La Comisión estará compuesto por nueve miembros designados por el titular o la titular de Ciencia -que también lo presidirá-, previa consulta a la Segegob.

Además, la integrarán dos representantes de universidades estatales, dos de planteles privados y uno de una institución fuera de la Región Metropolitana.

A ellos se sumarán tres miembros de una ONG, fundación o de la sociedad civil relacionada al tema y una persona de una organización de chequeo de datos (fast checking).

Éstos durarán un año en el cargo, trabajarán ad honorem y podrán ser reelegidos.

Los integrantes de la comisión son:

Lionel Brossi Garavaglia, académico de la Universidad de Chile. Profesor asociado y director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad de la Facultad de Comunicación e Imagen.

Claudio Elórtegui Gómez: académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Comunicación Social y Periodista, PUCV.

Ingrid Bachmann Cáceres: académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Periodismo, University of Texas at Austin, Estados Unidos.

Pedro Anguita Ramírez: abogado, doctor en Derecho, experto en regulación constitucional y legal de los medios de comunicación social, libertad de expresión y protección civil y penal de las personas frente a la actividad de empresas informativas y acceso a la información.

María José Escobar Silva: magíster en Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Doctora en Procesamiento de Imágenes y Señales del INRIA, Francia.

Patricia Peña Miranda: directora en la Fundación Datos Protegidos. Periodista y Licenciada en Comunicación Social. Magíster en Comunicación Social, Universidad Diego Portales.

Juan Carlos Lara Gálvez: abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Chile, Master of Laws con certificación en derecho y tecnología en la Universidad de California, Berkeley. Es director ejecutivo en Derechos Digitales.

Paulina Ibarra Araya: licenciada en Comunicación y Ciencias Políticas por la Universidad Marymount y máster en Comunicación de la Universidad de Georgetown. Desde la Fundación Multitudes dirige el Observatorio de Mujeres contra la Desinformación y Fake News.

Fabián Padilla Arenas: periodista de la Universidad de Santiago y estudiante de doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director y editor general de Fast Check CL.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 7 =