Política

Gobierno confirma que cárcel de alta seguridad estará en Santiago Centro

Javiera Sanzana

Este lunes, Luis Cordero, ministro de Justicia, confirmó que la nueva cárcel de alta y máxima seguridad, anunciada por el Presidente Gabriel Boric el jueves pasado, se erigirá en la comuna de Santiago.
Cordero también mencionó que la decisión de construir en esta área se debe a que se ha convertido en un barrio judicial y penitenciario consolidado.

Este lunes, Luis Cordero, ministro de Justicia, confirmó que la nueva cárcel de alta y máxima seguridad, anunciada por el Presidente Gabriel Boric el jueves pasado, se erigirá en la comuna de Santiago.

El ministro Cordero brindó esta información en una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Justicia, ubicado en el centro de la capital, después de su participación en la Comisión de Constitución del Senado en el antiguo Congreso Nacional.

«Acabo de firmar el oficio dirigido al Ministerio de Vivienda que tiene por propósito hacer efectiva la atribución conferida por la Ley 21.636 aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado y que el Ejecutivo presentó en junio del año 2023, con el propósito de ampliar establecimientos penitenciarios. El Ejecutivo, el Ministerio de Justicia, por las razones que están indicadas en la ley que son razones de seguridad pública, entre otras, ha ejercido dicha atribución con el propósito de ampliar el Penal Santiago I hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico y adquirido el año 2011 con ese fin y en segundo lugar al de Instituto de Desarrollo e Investigación del Ejército que está en esa zona», explicó Cordero.

MINISTRO CORDERO

El ministro aclaró que las razones detrás de la decisión del Ejecutivo son las mismas que se expusieron durante la tramitación del proyecto de ley.

«En la actualidad el desarrollo de nuevos centros penitenciarios está tomando un tiempo muy significativo. La posibilidad efectiva que tiene el país de desarrollar centros penitenciarios en su ampliación en los lugares donde se encuentra. En Santiago 1 existe una sobrepoblación muy significativa que ha llevado al fisco de Chile a pagar más de $21 mil millones en sobreprecio. Lo recomendable en consecuencia es ampliar dicho establecimiento y en esa ampliación desarrollar el establecimiento de máxima seguridad al cual ha hecho referencia el Presidente de la República la semana pasada», indicó el ministro.

Cordero también mencionó que la decisión de construir en esta área se debe a que se ha convertido en un barrio judicial y penitenciario consolidado.

No solo se construyó la penitenciaría en 1844, sino que también se ha desarrollado el Centro de Justicia de Santiago en 2006, y se han construido otras instalaciones penitenciarias en la zona, lo que ha creado un entorno óptimo para la seguridad y la estrategia de desarrollo del nuevo centro.

TRES CENTROS PENITENCIARIOS

Además, el ministro anunció la expansión de tres centros penitenciarios adicionales en el país, cuyos detalles se comunicarán en su debido momento y no se ubicarán en la comuna de Santiago.

Esta información fue adelantada por algunos parlamentarios tras una reunión con el ministro Cordero. Andrés Jouannet, diputado del partido Amarillos por Chile, comentó que la nueva cárcel se construirá en el barrio judicial y penitenciario de Santiago, con medidas de seguridad intensificadas. Los diputados RN Andrés Longton y Camila Flores también confirmaron la información.

Lea también: Senador Iván Flores: «La cárcel de alta seguridad hoy día es una necesidad»

Había dos posibles ubicaciones para la nueva cárcel: una en Tiltil, cerca de Punta Peuco, y otra en terrenos militares al lado de Santiago I, en Avenida Pedro Montt, en la comuna de Santiago. En las últimas semanas, esta última opción ha sido la preferida.

ALCALDESA IRACÍ HASSLER

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se opuso a la construcción en la capital, argumentando que no se puede buscar mayor seguridad mientras se considera ubicar una cárcel que podría agravar los problemas de los vecinos.

El jueves pasado, después de que el Presidente confirmara la construcción del nuevo centro penitenciario, la alcaldesa manifestó su oposición “rotunda” a que se edifique en la comuna.

«Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano», afirmó Hassler.

El ministro Cordero aseguró que conversó con la alcaldesa de Santiago después de su reunión con los parlamentarios en el ministerio.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo