Nacional y economía

Gobierno decreta zona de catástrofe desde Valparaíso hasta el Biobío

Santiago, Chile

Agencias

Esto permite que «una vez que los recursos de emergencias que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales», explicó.

Debido a las intensas precipitaciones que se han registrado con el paso del sistema frontal, que han generado problemas de gravedad en el centro y sur del país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que «en virtud de todo el panorama que tenemos y también inquietudes que hay por parte de la autoridad, se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en todas las regiones afectadas, desde Valparaíso hasta el Biobío. Eso, lo que permite, es que una vez que los recursos de emergencias que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales».

«Y especialmente ayuda a que todos los actores que tienen que colaborar en esta emergencia no tengan ninguna duda de que pueden movilizar los recursos, pero ello ha sido así desde el primer momento», añadió Tohá.

La titular del Interior insistió en que el decreto de zona de catástrofe no equivale al estado de excepción ni genera una situación distinta desde el punto de vista del despliegue de las Fuerzas Armadas, porque «se han desplegado en todo momento», afirmó.

DESPLIEGUE DE MINISTROS

La ministra del Interior informó también que «hay un despliegue importante ya de levantar las condiciones de las viviendas que han sido dañadas, de las personas damnificadas. En el transcurso de las próximas horas se va a dar a conocer por parte del Ministerio de Desarrollo social junto con Interior, cuáles van a ser los mecanismos de ayuda que va a haber, pero ciertamente para las personas que han tenido perdidas de sus viviendas va a haber viviendas de emergencias».

«Vamos a hacer, además, un despliegue de autoridades, que ya empezó. Algunas autoridades ya no están aquí porque partieron. Vamos a tener a los ministros Esteban Valenzuela (Agricultura) y Diego Pardow (Energía) en la Región de O’Higgins. El ministro Valenzuela ya se encuentra allá. El ministro Pardow va a ir a la zona de Rapel, a ver en detalle lo que está sucediendo en ese embalse», especificó Tohá.

«Y los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Víctor Barrueto (Defensa) se están dirigiendo a la zona del Maule, que es probablemente la zona más afectada en este momento, a ver todos los temas, especialmente de rescate y de zonas que pueden ser afectadas también por estos embalses que están descargando», agregó.

«El ministro (Giorgio) Jackson (Desarrollo Social) y la subsecretaria (Ignacia) Fernández de Agricultura, se van a dirigir a la zona de Talagante, y además vamos a tener un despliegue en la Región Metropolitana de distintas autoridades, que van a estar recorriendo albergues o lugares donde se está preparando la condición de despliegue del agua potable para el corte, como es el caso de la ministra Jesisca López (Obras Públicas)», expresó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 12 =