Nacional y economía

Gobierno entregó antigua tenencia de Curacaví, excentro de tortura, a agrupación de DDHH

Agencias

«En los sectores rurales es mucho más difícil recuperar la memoria», dijo la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra.

En coordinación con la Delegación Provincial de Melipilla, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la «ex Tenencia de Carabineros de Curacaví», que fue un centro de detención y tortura entre 1973 y 1976, a la Agrupación Social y Cultural de Derechos Humanos de la comuna.

A través de una concesión de uso gratuito de corto plazo, la organización implementará un espacio de memoria que incluye un museo, biblioteca, sala audiovisual y una explanada.

CONSERVAR LA MEMORIA

«Para mí y la agrupación es reconfortante llegar a esto. Este es un espacio que fue abandonado por mucho tiempo por parte del Estado, pero con un trabajo largo y ayuda de muchas personas hemos llegado a este momento. Este es un hito histórico y desde hoy Curacaví va a conservar la memoria y reconocer a nuestros mártires. Esperamos que nuestro trabajo sea un granito para empezar un gran proyecto para que esto quede para la posteridad y no se pierda la historia», dijo Mirta Sáez, dirigenta de la organización.

«Poner en valor los relatos que surgieron de centros de detención, tortura y desaparición forzada como éste nos permiten instalar el ‘nunca más’ con el que queremos que crezcan las nuevas generaciones; una tarea que es del Estado y a la que está llamada la sociedad en su conjunto», manifestó.

La ex Tenencia de Carabineros de Curacaví, ubicada en el casco histórico y cercano a la Plaza de Armas de la comuna, fue utilizada por el Ejército como centro de detención y tortura, principalmente de personas que se desempeñaban en labores de agricultura y no tenían militancia política.

En 2019 fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales como «Monumento histórico», pero debió pasar hasta 2023, en que fue calificado de «Monumento Nacional» para que dejara de estar en estado de abandono en que estuvo tomado y fuera desalojado.

UN DÍA ESPECIAL

«Hoy es un día muy especial porque, con esta entrega, se hace justicia y se pone valor en un lugar muy importante para nuestra historia. No dejaremos que espacios tan significativos para nuestra democracia y nuestro futuro sean utilizados de mala manera. Seguiremos trabajando para entregar justicia, seguridad y certeza territorial», complementó el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara.

La delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, destacó el traspaso porque «en los sectores rurales es mucho más difícil recuperar la memoria, porque los hechos que sucedieron están muy ocultos, están muy borrados de la memoria de las nuevas generaciones. En ese sentido, en la recuperación de la memoria, en la búsqueda de justicia, verdad y sobre todo garantías de no repetición, este es un hecho que es muy valorado por nosotros».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 11 =