Política

PC cuestionó norma que permite a violadores de DD.HH. cumplir penas en sus casas

Está Pasando

De la población penal mayor de 75 años en Chile, 246 son personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.
Lorena Pizarro, diputada PC

PC cuestionó norma que permite a violadores de DD.HH. cumplir penas en sus casas

La comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados continuó la discusión y votación del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para agravar las sanciones ante crímenes contra la vida de las personas.

Se trata de una iniciativa legal que toma como fundamento y recoge la proposición normativa contenida en otros proyectos promovidos por parlamentarios que son o han sido integrantes de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN).

Frente a esto, los diputados del Partido Comunista, Lorena Pizarro y Matías Ramírez, criticaron duramente la norma que propone la “libertad condicional para aquellas personas condenadas que hubiesen cumplido 75 años de edad y padecieran una enfermedad terminal o inhabilitante”, la cual fue aprobada este lunes por la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

LA INICIATIVA

La iniciativa, impulsada por Francisco Chahuán (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Carlos Kuschel (RN) y Enrique Van Rysselberghe (UDI), sería aplicada a hombres desde los 70 años y para mujeres a partir de los 65 años. Y ésta permitiría que presos por causas de DD.HH.-como los de Punta Peuco- puedan cumplir los últimos años de sus condenas en arresto domiciliario.

Ante el avance de la norma, el diputado Ramírez recordó la ofensiva legislativa de la derecha para desconocer la existencia de los DD.HH. y dejar incapacitada a la justicia para actuar al respecto.

“Esto es lo que, en definitiva, la derecha nos plantea en el debate de seguridad pública; seguir fomentando la impunidad y el genocidio”, apuntó el legislador por Tarapacá. “Nosotros no estaremos dispuestos para avanzar en estas materias y buscaremos que la discusión se dé de manera seria”, agregó.

Lea También: Gobierno insiste en que «no habrá perdonazo» a Isapres

Por su parte, la histórica dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, cuestionó el discurso de la derecha que, según sus palabras, dice defender a la gente pero en la práctica, “está comprometida con los peores genocidas de la historia de Chile”.

“Nos parece impresentable lo aprobado por la Comisión de Seguridad. La derecha, esa que hace gárgaras con la defensa de la gente, quiere liberar a los peores criminales que ha conocido nuestro país”, aseveró.

Para Pizarro, “los genocidas no deben tener impunidad”: “Y, ante aquello, nos vamos a oponer con toda la fuerza con la que hemos actuado hasta el día de hoy”.

Cabe recordar que, según datos del Ministerio de Justicia y Gendarmería, la población penal mayor de 75 años en Chile es de 325, de ellas, 246 son personas condenadas por violaciones a los DD.HH., es decir, por crímenes de lesa humanidad.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 5 =