Internacional

Gobierno Federal de EE.UU nuevamente en peligro de quedarse sin presupuesto

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Las posibles consecuencias de un “shutdown” incluyen militares y agentes de seguridad de transporte sin paga, administraciones paralizadas

Gobierno Federal de EE.UU nuevamente en peligro de quedarse sin presupuesto

El Congreso de Estados Unidos tiene hasta la medianoche de este viernes para aprobar el presupuesto y evitar una parálisis del Estado federal. Ambas cámaras legislativas deben adoptar esta ley de 1,2 billones de dólares para evitar un corte repentino en el flujo de fondos a las entidades públicas.

La votación en la Cámara de Representantes está programada para las 11:00 a.m. hora local (15:00 GMT), aunque aún no se sabe cuándo se llevará a cabo en el Senado, lo que aumenta los temores de una posible parálisis, conocida como “shutdown”.

Posibles consecuencias

Las posibles consecuencias de un “shutdown” incluyen militares y agentes de seguridad de transporte sin paga, administraciones paralizadas, cierre de parques naturales y congelamiento de ayudas alimentarias, entre otros efectos.

Este escenario es sumamente impopular y sus efectos se sentirían a principios de la próxima semana si llegara a ocurrir.

Estados Unidos ha estado luchando durante meses por la aprobación final de un presupuesto, debido a disputas entre los demócratas del presidente Joe Biden y algunos republicanos partidarios de una ortodoxia fiscal estricta.

Sólo se han aprobado mini-presupuestos

Hasta ahora, el Congreso ha aprobado una serie de mini-presupuestos para extender el presupuesto federal por unos días o meses como máximo. Sin embargo, cuando uno de estos mini-presupuestos está a punto de expirar, como sucederá este viernes, existe el riesgo de que la administración federal se paralice parcialmente.

El proyecto de ley presentado el jueves extendería el presupuesto estadounidense hasta el final del año fiscal, el 30 de septiembre. Contiene medidas con importantes repercusiones internacionales, como la prohibición de la financiación directa de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Además, se destinan cientos de millones de dólares a Taiwán y contiene medidas relacionadas con la migración, como la contratación de decenas de miles de agentes fronterizos.

Lea también Putin incluye al movimiento LGBT en la lista de organizaciones terroristas

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 3 =