Política

Gobierno insiste en su fórmula de 3% a cotización individual y 3% a reparto

Sofía Martínez

La ministra valoró que los senadores del oficialismo busquen fórmulas para destrabar la discusión, dado «lo trabado que ha estado este tema»

La reforma de pensiones sigue generando debate tanto en el Congreso, al interior del Gobierno como en la ciudadanía.

Y es que la fórmula del 3×3 no convence a todos, esto por la gran duda que genera el dónde irá el porcentaje de cotización individual si a las cuentas de los trabajadores o bien a una cuenta solidaria.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se alejó de la fórmula planteada por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) para destrabar el principal nudo que se mantiene en torno a la reforma al sistema de pensiones: el destino de la cotización adicional del 6%.

Mientras el Gobierno insiste en su fórmula de 3% a cotización individual y 3% a reparto, la oposición busca que el 6% íntegro vaya a ahorro individual.

En tanto, el senador puso sobre la mesa avanzar a 5% de capitalización individual y 1% a un fondo común, lo que ha sido apoyado por parlamentarios del Socialismo Democrático, pero criticado por Apruebo Dignidad, dividiendo al oficialismo.

Lea También: Insulza aboga por relaciones con Venezuela para esclarecer el crimen de Ojeda

Al respecto, y tras una nueva sesión en la comisión de Trabajo del Senado en donde se tramita la reforma, Jara señaló que «eso no alcanza para subir las pensiones ahora y me parece que sería una pésima señal para la ciudadanía que, después de 10 años de espera, le digamos que sus pensiones en realidad van a subir $1 mil»

Dicho eso, valoró que los senadores del oficialismo busquen fórmulas para destrabar la discusión, dado «lo trabado que ha estado este tema por parte de la oposición que aquí tiene una mayoría. Por eso han estado proponiendo distintas alternativas».

«Pero, sinceramente, desde el Gobierno vemos que no solo no da lo mismo cualquier distribución del 6% y por eso nos mantenemos en el 3 y 3, sino que además puede ser muy complejo haber hecho esperar tanto tiempo a los cotizantes y pensionados de Chile para decirles que sus pensiones no van a subir nada. Realmente es complejo para el sistema político y la credibilidad de quienes estamos en política, y para el sistema de pensiones también», cerró.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo