Política

Gobierno pedirá a la Corte Suprema aclarar declaraciones de Vivanco respecto de las Isapres

Santiago

Agencias

En una entrevista la Vocera del Tribunal Supremo sostuvo que ni la Superintendencia de Salud ni las Isapres han buscado a la Corte para aclarar cómo se calculó este monto.

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dijo que pedirá aclaraciones a la Corte Suprema por las declaraciones realizadas por la Ministra Ángela Vivanco sobre la devolución de excedentes a los usuarios de las Isapres.

La vocera de Vivanco expresó que en el fallo que obliga a las aseguradores a devolver los cobros en exceso a los usuarios, los excedentes deben ser devueltos específicamente a las personas que presentaron demandas contra sus aseguradoras. “Los excedentes que tienen que devolver las Isapres son para quienes demandaron“, aseguró.

Ante esto, la Ministra Tohá, en una conversación con Mesa Central, afirmó que esta situación no es una novedad y que “a través de la Superintendencia vamos a pedir una aclaración respecto a los alcances que tienen estas declaraciones“.

En la misma línea, señaló que la declaración de la Presidenta subrogante se hizo en el contexto de una entrevista y “hay que buscar que se aclare de manera formal a través de un recurso de aclaración“.

Declaraciones de Vivanco

La Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, manifestó en una entrevista con La Tercera que en el fallo que obliga a las Isapres a devolver los cobros en exceso a los usuarios, los excedentes deben ser devueltos específicamente a las personas que presentaron demandas contra sus aseguradoras.

La vocera explicó que cuando se otorgó la prórroga, dejaron claro que no se presentaron estudios sobre los cálculos para la aplicación del fallo, ni se especificó “cuál era el universo sobre el cual se calcularon y cómo se calculó, eso nunca se nos presentó”.

Vivanco discutió los alcances del fallo que requiere que las aseguradoras reembolsen un total de US$1.400 millones a sus afiliados. Además, señaló que ni la Superintendencia de Salud ni las Isapres han buscado a la Corte para aclarar cómo se calculó este monto.

“Cuando dimos la prórroga de plazo, fuimos claros en decir que nunca se nos presentaron esos estudios, cuál era el universo sobre el cual se calcularon y cómo se calculó, eso jamás se nos presentó. Ni tampoco se nos ha hecho ninguna consulta por ningún incumbente a estos procesos (…) Nunca se nos ha dicho ‘mire, esta es nuestra forma de cálculo sobre lo que usted dijo’. Es decir, no conocemos cuáles son los cálculos que la Superintendencia ha hecho y sobre qué universo”, señaló.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 5 =