Nacional y economía

Caso robo computadores: Consejo de Defensa del Estado se hará parte y gobierno repudia uso malintencionado

Santiago, Chile.

Mario López M.

Hasta ahora, los antecedentes acreditarían que se trata de un delito común.

El Ministro (s) del Interior, señaló esta tarde, tras conocerse la recuperación de los computadores en manos de delincuentes: “Yo voy a formalizar la solicitud a la cual Consejo de Defensa del Estado ya se ha comprometido (…) con el objeto de poder aportar en las diligencias para que se determinen los responsables”, dijo el ministro Monsalve.

El ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, anunció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) “se hará parte” de la representación judicial ante el insólito robo que afectó a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en Santiago.

Monsalve señaló también que, como Gobierno, quieren que el delito sea aclarado y que los responsables sean identificados, ante lo cual están “solicitando formalmente al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte para representar los intereses del fisco”.

“Hay una entidad completamente autónoma del Gobierno, que es el Ministerio Público, que tiene un fiscal a cargo que está llevando adelante las diligencias para determinar los responsables y esperamos que lo pueda hacer con prontitud”, indicó.

De este modo, el ministro (s) reiteró que el interés del Ejecutivo es que el ilícito “se aclare. Por eso, hemos tomado contacto directo, a través de la vicepresidencia de la República, con el Consejo de Defensa del Estado. Yo voy a formalizar la solicitud a la cual Consejo de Defensa del Estado ya se ha comprometido de hacerse parte, con el objeto de poder aportar en las diligencias para que se determinen los responsables y, por supuesto, se aclaren las causas”.

REPUDIO A MALA INTENCIÓN

La UDI, tras conocerse el robo, envió una carta al Presidente Gabriel Boric para expresar su «sospecha, estupor e, incluso, desconfianza» por el «insólito» robo, señalando que «resulta absolutamente inevitable relacionarlo» con el caso convenios; especulaciones a las que se sumaron voces de RN, Evópoli y Republicanos, exigiendo la salida del ministro Giorgio Jackson.

«La función pública requiere prudencia, responsabilidad y seriedad», afirmó en respuesta el ministro (s) Manuel Monsalve, enfatizando que «los delitos no pueden ser utilizados de manera irresponsable para adjudicar responsabilidades sin ningún fundamento, para proferir afirmaciones injuriosas o calumniosas, que tampoco tienen fundamentos».

La ministra vocera, Camila Vallejo, a su turno, deploró que los hechos «fueron apresurada, inescrupulosa y maliciosamente utilizados por un sector de la oposición para imputarle un delito a un ministro de Estado», emplazando en ese sentido a la derecha a que «entienda» que en política y ante la opinión pública «hay que instalar argumentos que sean responsables».

«No puede ser que un sector de la oposición haya injuriado y calumniado a un ministro», insistió, ante lo cual: «Nuestro llamado como Gobierno es que un sector de la oposición deje de utilizar políticamente estos casos, y nos tomemos en serio y con responsabilidad lo que hemos presenciado».

La portavoz de La Moneda destacó que, de hecho, en este caso el ministro Jackson fue víctima personalmente de un delito, «que es la suplantación de identidad, algo grave», aparte del robo mismo.

Ambos secretarios aseguraron que los 23 computadores recuperados estaba íntegros, «no tuvieron ningún tipo de intervención», y que la información que contenían «ha estado siempre debidamente respaldada» en los servidores de Desarrollo Social.

Vea las declaraciones:

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =