lo más leído

Gobierno se inclina por el PDG para presidir la Cámara Baja

Camilo González

Gobierno se inclina por el PDG para presidir la Cámara Baja.
«Para mantener el pacto administrativo, la presidencia tiene que ser sí o sí del Partido de la Gente. Esa es nuestra postura», afirma el PDG, Rubén Oyarzo.

Gobierno se inclina por el PDG para presidir la Cámara Baja. Buscando el voto a voto para la testera, el Ejecutivo inició una serie de negociaciones con el Partido de la Gente en pos de mantener las vicepresidencias oficialistas y tener cierto control sobre los puntos en tabla. A razón de ello, pareciera que el camino va por dejar una vez más al PC fuera.

La semana pasada, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se reunió con los tres diputados del PDG para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, desde el colectivo no encontraron mucha apertura. En ese sentido, el parlamentario Rubén Oyarzo, señaló a El Mostrador que: «Para mantener el pacto administrativo, la presidencia tiene que ser sí o sí del Partido de la Gente. Esa es nuestra postura».

Las palabras de Oyarzo cobran un especial sentido, luego de que en el Senado el pacto administrativo se rompiera, dejando en la testera a RN y Demócratas en vez del PPD y Evópoli como estaba acordado.

Con ese antecedente en cuenta el PDG tiene claro que sus votos son necesarios para el oficialismo y la oposición. No obstante, Oyarzo asegura que «nosotros queremos que se honre la palabra, que se honren las firmas del pacto original, en el cual dice que la presidencia es del PDG».

Luego agrega que «no participamos ni firmamos ningún documento para entregar en el cuarto periodo la presidencia al Partido Comunista, y las modificaciones que hicieron al pacto original las hicieron algunos partidos sin considerar al PDG».

BUSCANDO EL VOTO VOTO

Lo anterior lo menciona, ya que al PC en teoría le tocaba presidir el segundo período. Sin embargo, esto no se logró y pasó el Partido Liberal a tomar la testera. Luego se le dijo que le tocaría en el tercer período: nuevamente no pasó y la DC tomó la testera. Lo que este cuarto período parecía un ahora sí que sí para los Comunistas, pareciera que será un todavía no.

En ese contexto, el PC se encuentra dividido. Hay quienes buscarán defender su turno en este período a toda costa y hay otros que si bien están molestos, se resignaron a esperar.

El panorama es complejo. Con los 155 legisladores presentes, el mínimo para aprobar una presidencia es de 78 votos. De momento el oficialismo más la DC y el PDG suman 77 votos, es decir, les falta uno para logarglo. Es por eso que se encuentra negociando con independientes para poder sumar apoyos.

Por otro lado, Chile Vamos, Republicanos, Amarillos, Demócratas y el Partido Social Cristiano, sumarían 76 votos. En ese sentido, el apoyo del PDG podría ser definitorio para ellos.

Lea también: Cordero y caso Yáñez: «Cuando uno está en el Estado uno tiene que actuar con lealtad»

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 16 =