Internacional

Gobierno sur coreano inició suspensión de licencias a médicos en huelga

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Gobierno sur coreano inició suspensión de licencias a médicos en huelga
El viceministro segundo de Salud, Park Min-soo, declaró que la suspensión de licencias es irreversible y dejará un registro en los expedientes de los profesionales

Gobierno sur coreano inició suspensión de licencias a médicos en huelga

El gobierno surcoreano ha comenzado a suspender las licencias de miles de médicos en prácticas que se encuentran en huelga desde hace dos semanas, en una medida que ha intensificado la tensión en el sector salud del país.

El viceministro segundo de Salud, Park Min-soo, declaró que la suspensión de licencias es irreversible y dejará un registro en los expedientes de los profesionales, lo que podría afectar su futuro.

El gobierno había dado como plazo máximo el 29 de febrero para que los médicos regresaran a sus puestos de trabajo sin enfrentar consecuencias. Aquellos que no lo hicieron podrían enfrentar la suspensión de sus licencias por hasta un año o una multa de aproximadamente 22.000 dólares.

La policía ha citado a cinco altos cargos de la Asociación Médica de Corea (KMA) para ser investigados por su presunta participación en la instigación de la huelga de médicos en prácticas.

Miles de médicos participaron en una manifestación en Seúl convocada por la KMA, donde la organización afirmó que no cederá ante las presiones del gobierno.

Incertidumbre por futuro del sistema de salud

Los médicos en prácticas, que representan alrededor del 70% de la fuerza laboral médica en áreas rurales y especialidades como pediatría, obstetricia y cirugía cardiotorácica, han iniciado una huelga que está afectando los servicios de salud

El gobierno argumenta que la escasez de médicos, especialmente en áreas rurales, requiere aumentar en 2.000 las plazas anuales en las facultades de medicina.

Los médicos argumentan que la decisión del gobierno de aumentar en 2.000 las plazas anuales en las facultades de medicina ha sido unilateral y que el incremento debería limitarse a 350 plazas para no comprometer la calidad formativa y del servicio.

Corea del Sur no ha aumentado el número de plazas en Medicina en 27 años y presenta uno de los índices más bajos de médicos por cada 1.000 habitantes dentro de los países de la OCDE.

La huelga y la suspensión de licencias han generado incertidumbre sobre el futuro del sistema de salud en Corea del Sur.

Lea también Brasil: Temor de exmilitares venezolanos por muerte de Ronald Ojeda en Chile

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =