Internacional

Gobierno uruguayo prevé que en diez días Montevideo no tendrá agua potable

Montevideo, Uruguay

Agencias

El Estado entregará agua embotellada gratuita a casi un tercio de los afectados.

El gobierno de Uruguay, país que vive su peor sequía en 44 años, estima que -salvo que haya lluvias intensas-, a Montevideo y al área metropolitana les resta entre una semana y 10 días de agua bebible, pero no potable.

Desde mayo se han detectado niveles de cloruro y sodio por encima de los registrados en todas las líneas de bombeo que llegan a esa zona, salvo una, por lo que el agua es cada vez más salada.

Según El País, de las dos grandes fuentes de agua en Montevideo y sus alrededores, el embalse de Canelón Grande quedó seco y Paso Severino mantenía el domingo alrededor de 1,2 millones de metros cúbicos (cerca del 1,7% de su capacidad total), pero se utilizan 80.000 a diario.

Una vez que esa reserva se agote, las autoridades deberán aumentar el aporte de fuentes más cercanas al Río de la Plata, cuyos niveles de cloruro y sodio son más elevados y, por ende, «va a haber un lapso en el que el agua no sea bebible», admitió el presidente Luis Lacalle Pou la semana pasada.

El agua no será apta para el consumo humano hasta que no esté habilitada una represa provisoria, que actualmente está en construcción.

Solo se prevén leves precipitaciones para este miércoles y jueves -que acumularían entre 10 y 25 milímetros-, aunque el Instituto de Meteorología uruguayo pronosticó lluvias para las próximas dos semanas.

Los hogares destinan la mayor parte del agua provista por la empresa estatal OSE para lavarse o bañarse, y solo beben el 5%, cantidad que deberá ser sustituida por agua embotellada, entregada de forma gratuita por el Estado a casi un tercio de los afectados, informó el Gobierno.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − once =