lo más leído

«Golpe de estado no tradicional»: duras reacciones a dichos de Piñera

Santiago, Chile.

Mario López M.

Duras reacciones a dichos de Piñera
De golpe de estado no tradicional calificó Piñera el estallido social

Golpe de estado no tradicional dijo en Argentina Piñera para definir lo que ocurrió durante el «estallido Social» en Chile.

«Excusas que no son reales»

Dichos del expresidente no han sido bien recibidos ni en el gobierno ni en la oposición, pues confunde un movimiento social con un golpe de estado.

El senador Manuel José Ossandón (RN), señaló: «Más que un golpe de Estado no tradicional lo que pasó en Chile durante 2019 fue un golpe social debido al malestar de la gente».

«Es cierto que hubo violencia, incluso avalada por la izquierda más dura, pero el Presidente Piñera no supo interpretar lo que pasó y acude a excusas que no son reales», respondió.

«La banalidad del mal»

La diputada Carmen Hertz (PC), espetó: «¡La banalidad del mal! El “demócrata” Piñera causante de decenas de muertos, más de 400 traumas oculares, cientos de lesionados se declara “víctima” de un “golpe de estado”.

«Como goza de impunidad judicial y política se permite cualquier cosa, debería activarse la causa en su contra ante la corte penal internacional», dijo.

Según Hertz, dicha causa «se encuentra solo suspendida a la espera de lo que ocurre en el sistema nacional donde no está ocurriendo nada», reclamó.

«Buscaron desetabilizar el gobierno de Piñera»

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, señaló que «nosotros siempre sostuvimos que evidentemente aquí había una organización detrás que tuvo como fin desestabilizar el gobierno del presidente Piñera y llegar al poder a través de una forma no democrática».

«Nosotros esperamos que quienes levantaron falsas verdades, denunciando violaciones de derechos humanos, deteriorando la institucionalidad y finalmente terminaron en el poder».

Espero que «estén conscientes del daño que le hicieron a la democracia, a la institucionalidad, dijo el parlamentario derechista.

«Lamentablemente tuvimos que sufrir esa violencia, hoy día quienes gobiernan la validaron y esperamos que en el futuro no vuelva a ocurrir», agregó el diputado.

No confundir actos violentos con movilizaciones sociales

El propio Presidente Gabriel Boric se refirió al supuesto golpe de estado no tradicional, solicitando no confundir los actos violentos con las movilizaciones sociales.

Boric destacó que “tenemos un compromiso con los expresidentes vivos que la violencia no es parte de las herramientas legítimas para actuar en democracia”, dijo.

“No confundir, y no poner en un mismo saco, actos violentos con movilizaciones», advirtió Boric.

«en Chile hay causas legítimas para el malestar, y esas causas tenemos que enfrentarlas como país”, señaló el Presidente  Boric.

«Al igual que la derecha, está intentando instalar una realidad en el país que no es cierta”.

El diputado PS Marcos Ilabaca, afirmó que “son declaraciones irresponsables y poco serias, y no están a la altura de un expresidente de la República.»

El parlamentario aseguró que “efectivamente hubo hechos lamentables y de violencia que todos rechazamos en su momento, como la destrucción de las estaciones de metro, los saqueos».

La violencia, dijo, «nunca debe ser validada por ningún sector político como medio de acción, pero lo que ocurrió en octubre de 2019 fue el levantamiento social del pueblo chileno clamando por justicia.

Daniel Melo (PS): sus dichos “están fuera de la realidad, ya que él terminó su mandato de gobierno, por lo que mal podría haber ocurrido un golpe de estado como él describe. Eso solo está en su imaginación”.

La única guerra que hubo fue de Piñera

El 20 de octubre de 2019, cuando Chile enfrentaba olas de violencia, Piñera lanzó una fuerte declaración: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso.

Ese enemigo poderoso, fue calificado también de «implacable, que no respeta a nada, ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite»

«Incluso cuando significa pérdidas de vidas humanas, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, nuestras estaciones del Metro, nuestros supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible a todos los chilenos».

«Ellos están en guerra contra todos los chilenos de buena voluntad que queremos vivir en democracia con libertad y en paz”. arremetió Piñera.

El propio general Javier Iturriaga, se desmarcó del presidente. “Soy un hombre feliz y no estoy en guerra con nadie”, dijo el que ahora lidera el Ejército como comandante en jefe.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 13 =