Nacional y economía

Google conmemora con un Doodle el aniversario 115 del nacimiento de Lenka Franulic

Agencias

Primera periodista mujer de Chile y en ganar el Premio Nacional de Periodismo, en 1957, además fue reconocida como la Mejor Periodista del Año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos.

Hoy Google le dedicó su Doodle a quien es celebrada como la primera periodista de Chile y quien nació un día como hoy, hace 115 años: Lenka Franulic.

El diseño, que se puede ver hoy en la página principal de Google, fue creado por la doodler Sophie Diao, quien se inspiró en la pasión y entusiasmo de una de las pioneras del periodismo nacional.

La artista comentó que “su trabajo mostró el impacto que podía tener las mujeres periodistas en lo que era un campo muy dominado por hombres“.

Nacida en Antofagasta, Lenka Franulic estudió inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en Santiago. Pero lo suyo era el periodismo.

Su primer trabajo fue como productora en la Revista Hoy, donde comenzó a ejercer laprofesión con artículos culturales. En 1953, contribuyó a la creación de la escuela de periodismo de la Universidad de Chile, la primera del país y en 1957 recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1957, quedando en la historia como la primera mujer en recibir esta distinción.

Al año siguiente, fue reconocida también como la Mejor Periodista del Año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos.

Murió en 1961, a los 52 años, producto de un cáncer de pulmón.

En 1963, la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile empezó a entregar el Premio Lenka Franulic como reconocimiento a la trayectoria profesional de mujeres en el periodismo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + seis =