Nacional y economía

Grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos: plazos y sanciones

Se estableció un nuevo requisito para los propietarios de vehículos: el grabado de las placas patentes en vidrios y espejos. Esta medida busca combatir el robo de autos, y su incumplimiento conlleva multas significativas

En septiembre de 2023, Chile implementó una modificación en la Ley de Tránsito, que introduce la obligatoriedad del grabado de placas patentes en vidrios y espejos de vehículos.

Esta medida tiene como objetivo principal la prevención del robo de autos.

Según la ley 21.601, los vehículos nuevos tienen un plazo de cuatro meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial para cumplir con esta disposición.

Luego de esta publicación los vehículos adquiridos antes de la entrada en vigencia de esta ley cuentan con un período de un año para realizar el grabado.

En tanto, el reglamento detallado será publicado en el primer semestre de 2024, según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por lo tanto, los propietarios que no realicen estos grabados en el plazo establecido enfrentarán multas que varían entre 1 y 1,5 UTM, equivalentes a 64,666 y 96,999, respectivamente, según los valores de enero de 2024.

Además, la nueva legislación aumenta las sanciones asociadas al robo de vehículos, estableciendo penas de prisión y la posibilidad de suspender la licencia de conducir por hasta cinco años.

Conducir un vehículo con una patente falsa resultará en multas que oscilan entre 50 y 100 UTM, lo que representa sumas entre 3.2 millones y 6.4 millones.

Leer también Municipalidad de Santiago presenta dispositivo para detectar autos robados

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =