Tendencias

Groenlandia se derrite, el preocupante retroceso del hielo groenlandés es superior al estimado

Groenlandia contiene alrededor del 8% del agua dulce mundial, su deshielo total podría elevar los niveles del mar en casi 2 metros.

La investigación, publicada en la revista Nature y realizada por un equipo de científicos estadounidenses, ha revelado que Groenlandia ha perdido un 20% más de masa de hielo desde el año 2000 de lo que se pensaba anteriormente.

El estudio científico señala que el retroceso de Groenlandia es superior al estimado previamente.

Este hallazgo se basó en el análisis de aproximadamente 240,000 imágenes satelitales que examinaron los glaciares y su interacción con el océano entre 1985 y 2022.

Chad Greene, glaciólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y autor principal del estudio, compartió con la AFP que casi todos los glaciares en Groenlandia han adelgazado o retrocedido en las últimas décadas.

Esta tendencia generalizada no presenta prácticamente excepciones y ocurre simultáneamente en toda la región, alertado la preocupante influencia del cambio climático sobre la capa de hielo de Groenlandia.

Se ha subestimado la cantidad de hielo que se ha perdido en Groenlandia

El estudio, publicado en la revista Nature, ofrece una mirada exhaustiva al retroceso alrededor de los bordes de toda la capa de hielo desde 1985 hasta 2022, utilizando casi un cuarto de millón de datos satelitales sobre las posiciones de los glaciares.

De los 207 glaciares en el estudio, 179 retrocedieron significativamente desde 1985, 27 se mantuvieron estables y uno avanzó ligeramente.

La mayoría de la pérdida de hielo provino de debajo del nivel del mar, en fiordos en la periferia de Groenlandia.

Muchos de estos profundos valles costeros, ocupados anteriormente por hielo glacial antiguo, se han llenado de agua de mar, lo que significa que el hielo que se desprendió hizo poca contribución neta al nivel del mar.

Sin embargo, la pérdida probablemente aceleró el movimiento del hielo que fluye desde elevaciones más altas, lo que a su vez contribuyó al aumento del nivel del mar​​.

Además, el estudio sugiere que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas podría haber subestimado la cantidad de hielo que se está perdiendo en Groenlandia.

El deshielo acelerado de los glaciares de Groenlandia es una señal preocupante de que el calentamiento global podría desencadenar puntos de inflexión para las principales capas de hielo.

Groenlandia contiene alrededor del 8% del agua dulce mundial, y su deshielo total podría elevar los niveles del mar en casi 2 metros y cambiar los patrones de circulación oceánica​​.

El incremento en el nivel del sería una amenaza directa a las comunidades costeras e insulares, hogar de cientos de millones de personas, y podría resultar en la sumersión de naciones enteras y ciudades costeras si no se toman medidas preventivas y correctivas frente a este grave fenómeno global.

Leer también Estudian microorganismos en Chile como un solución innovadora frente al Cambio Climático

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − ocho =