Nacional y economía

Grupo anarquista se adjudica quema de ocho camiones en San Antonio

Está Pasando

Los vehículos pertenecían a la cementera Melón y a la empresa de áridos Río Maipo.

Un grupo anarquista conocido como Switch off! Volcán se adjudicó -la madrugada del domingo- la quema de ocho camiones betoneros en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.

Los vehículos pertenecían a la cementera Melón y a la empresa de Áridos Río Maipo.

El ataque fue simultáneo.

Lea también: Todos los multifondos cerraron julio con ganancias

Al interior de la empresa se registraron tres focos distintos de incendio: uno en una oficina y los otros en diferentes partes de los camiones que resultaron calcinados.

La delegada provincial de San Antonio, Caroline Sireau, dijo que la investigación para encontrar a los responsables ya está en marcha.

“Condenamos profundamente los hechos y queremos aportar a que se pueda identificar a los responsables y cuál fue el origen de este incendio”, aseguró.

Soledad Díaz, fiscal de turno de San Antonio,  dijo que “se encontró presencia de acelerantes por carabineros que llegaron al lugar, y actualmente se encuentra trabajando personal especializado del Labocar, la SIP y el OS-9 para esclarecer este hecho”, explicó.

«El Departamento de Prevención y Investigación de Incendios se encuentra junto a la empresa revisando cámaras y también recorriendo el sector, ya que los camiones estaban quemándose por distintos sectores de este recinto», detalló Osvaldo Hinojosa, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Antonio.

CAMPAÑA SWITCH OFF! VOLCÁN

En un comunicado recogió El Líder de San Antonio, el grupo anarquista que se adjudicó el ataque se identificó como parte del  movimiento mundial «Campaña Switch Off!», que «busca ser una ofensiva contra empresas e infraestructuras que alimentan la catástrofe ecológica».

«La noche del sábado 03 de agosto (…) decidimos atacar la cementera Melón y la empresa Áridos Río Maipo S.A. ubicadas en las cercanías de la desembocadura del río Maipo, buscando paralizar el funcionamiento de estas, haciendo ingreso a ambos recintos e incendiando sus líneas de producción, logística y oficinas administrativas mediante la colocación de diez artefactos incendiarios», describieron.

Agregaron desde el Grupo Volcán que con esto propiciaron «la destrucción total de las instalaciones del predio, consolidando así nuestro tercer acto de sabotaje con significativos daños a empresas que depredan y amenazan la vida a lo largo del río Maipo, devolviendo parte del daño que por décadas han generado a la tierra y los entornos donde operan».

En todo caso, la planta cementera no sufrió daños, ya que se quemaron los camiones mixer que son de propiedad de una empresa de transporte de San Antonio, que le presta servicios externos a Cementos Melón.

La empresa Áridos Río Maipo tampoco sufrió daño alguno, contrario a lo asegurado por los anarquistas.

CONDENA DE CCHC

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) condenó el ataque y solicitó a las autoridades «perseguir a los responsables de este violento y repudiable hecho», ya que «la seguridad es una condición base para el desarrollo».

«El atentado cuya autoría se la adjudicó el movimiento ‘Campaña Switch Off’, grupo autodenominado anticapitalista, no sólo buscó paralizar el funcionamiento de las empresas utilizando diez artefactos incendiarios y, por ende, causando un daño total en la infraestructura, la quema de ocho camiones y oficinas administrativas, sino que además es preocupante que adviertan que se trata del tercer acto de ‘sabotaje’ a empresas ubicadas en dicho sector», destacó.

Por su parte, .a delegada presidencial Caroline Sireau, informó que como Gobierno se querellarán contra quienes resulten responsables por el atentado incendiario que afectó a los camiones al interior de Cementos Melón.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo