Internacional

Guterres dice que órdenes de la CIJ son vinculantes

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

De acuerdo con la Carta y el Estatuto de la CIJ, las decisiones de este órgano judicial son vinculantes

Guterres dice que órdenes de la CIJ son vinculantes

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado a Israel que las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son vinculantes.

Esto ocurrió después de que el tribunal ordenara al Estado judío “detener inmediatamente” sus ataques en Rafah, al sur de Gaza.

De acuerdo con la Carta y el Estatuto de la CIJ, las decisiones de este órgano judicial son vinculantes, y Guterres confía en que las partes cumplan debidamente la orden.

Además, anunció que transmitirá sin demora al Consejo de Seguridad la notificación de las medidas cautelares.

La CIJ también instó a Israel a cesar “cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda suponer a los palestinos condiciones de vida que desemboquen en su destrucción física total o parcial”.

Asimismo, exigió al Ejecutivo israelí “garantizar el acceso sin impedimentos” a la Franja de Gaza para cualquier misión que busque investigar las denuncias por genocidio contra sus autoridades1.

Israel dice que operación en Rafah no supone riesgo

Por su parte, el Gobierno de Israel afirmó que sus operaciones militares en Rafah no suponen ningún “riesgo de destrucción de la población civil palestina”.

Aseguraron que no llevarán a cabo operaciones militares que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente.

Además, Israel seguirá permitiendo que el paso de Rafah permanezca abierto para la entrada de ayuda humanitaria desde el lado egipcio de la frontera y evitará que grupos terroristas controlen el paso.

En respuesta a las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica ante la CIJ, las autoridades israelíes calificaron estas afirmaciones como “falsas, escandalosas y moralmente repugnantes”.

Insistieron en que Israel está ejerciendo su derecho a defender su territorio y a sus ciudadanos, especialmente tras los ataques de Hamás ocurridos el pasado 7 de octubre.

Es un tema complejo y delicado que sigue siendo objeto de debate y análisis en la comunidad internacional.

Lea también China le muestra los dientes a Taiwán

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 2 =