Internacional

“Ha llegado la era de la ebullición global”: la alarmante advertencia de la ONU

Agencias

«Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero», advirtió el secretario general de la organización, António Guterres.

Una dura advertencia hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante una conferencia de prensa en Nueva York. Su secretario general, António Guterres, fue tajante: “La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”.

Las declaraciones las hizo a propósito de reportes de científicos que apuntan a que julio es candidato a ser el mes más caluroso registrado en el historial climático del mundo. «No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una miniedad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords”, se lamentó.

Guterres enfatizó que “el aire es irrespirable, el calor es insoportable y el nivel de ganancia de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”.

“Para vastas partes de América del Norte, Asia, África y Europa, es un verano cruel. Para todo el planeta, es un desastre. Para los científicos es inequívoco: los humanos tienen la culpa», dijo el representante de la ONU. Agregó que «las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”.

El secretario general de la ONU hizo un fuerte llamado a adoptar urgente de medidas radicales para atajar el calentamiento global. Describió las condiciones actuales como «aterradoras». Y agregó que «esto es solo el principio».

«Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero», sentenció.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un dramático llamado a tomar medidas de manera urgente.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explicó que la temperatura promedio de julio es de 16,95 grados Celsius, bastante por encima de los 16,63 grados registrados en el mismo mes de 2019. Además, el 6 de julio fue el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados. El récord anterior, medido el 13 de agosto de 2016, era de 16,8 grados. Lo más dramático es que todos los días entre el 3 y el 23 de julio tuvieron temperaturas promedio superiores a los 16,8 grados.

«Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son la causa última de estos aumentos de temperaturas», destacó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, y quien anticipó nuevas cifras récord para los próximos meses de 2023.

“Todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C y evitar lo peor del cambio climático. Pero solo con una acción climática dramática e inmediata”, alertaron los científicos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 7 =