Internacional

Hamás habría aceptado la resolución de alto al fuego

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Negociaciones de Tregua en Gaza: Delegaciones de Hamás e Israel Abandonan El Cairo
Según el alto funcionario Hamás habría aceptado el plan de tregua debido a la fórmula que estipula la retirada de las tropas israelíes de Gaza

Hamás habría aceptado la resolución de alto al fuego

Este martes Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás aseguró que el grupo acepta la resolución de alto el fuego adoptado un día antes por el Consejo de Seguridad de la ONU. Agregó que el movimiento islamista está dispuesto a negociar los detalles.

Abu Zuhri indicó que es Estados Unidos a quien le corresponde garantizar que el Gobierno de Benjamín Netanyahu cumpla el plan.

“La Administración estadounidense se enfrenta a una verdadera prueba para cumplir sus compromisos de obligar a la ocupación a poner fin inmediatamente a la guerra en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, sostuvo Abu Zuhri a la agencia de noticias Reuters.

Según el alto funcionario Hamás habría aceptado el plan de tregua debido a la fórmula que estipula la retirada de las tropas israelíes de Gaza y un intercambio de rehenes retenidos en Gaza por prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

A la espera de respuesta de líderes de Hamás

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó la declaración de Hamás como una “señal esperanzadora”, aseguró que aún se necesitan palabras definitivas de los líderes de Hamás que se encuentran dentro de Gaza. “Eso es lo que cuenta y eso es lo que aún no tenemos”, subrayó.

En paralelo, los mediadores qataríes y egipcios destacaron que no han recibido respuestas formales de Hamás o Israel sobre la oferta de alto al fuego apoyada por la ONU.

“Las conversaciones están en curso entre los mediadores e Israel y Hamás en coordinación con Estados Unidos”, indicó a Reuters un funcionario informado sobre las conversaciones.

Plan de tregua

La propuesta estipula, en su primera fase,  un alto el fuego de seis semanas, acompañado de una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza, y la liberación de algunos rehenes que estuvieron retenidos durante el ataque de Hamás y de palestinos detenidos en prisiones israelíes.

La segunda fase estipula el fin permanente de las hostilidades y la liberación de todos los rehenes restantes, así como el retiro total del Ejército israelí de la Franja de Gaza.

La tercera y última fase plantea el gran plan de reconstrucción del enclave palestino.

Dificultades para implementar resolución

Desde el inicio de las hostilidades en curso el pasado 7 de octubre, el Consejo de Seguridad ha enfrentado dificultades para entregar posiciones unificadas.

Tras emitir dos resoluciones centradas principalmente en la ayuda humanitaria, el Consejo exigió a finales de marzo un “alto el fuego inmediato” durante todo el mes de Ramadán, mientras Estados Unidos se abstuvo en la votación de esa resolución.

Lea también Europa compromete millonario acuerdo para reconstrucción de Ucrania

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo