Política

Hassler desmiente millonario traspaso a Fundación Urbanismo Social

Agencias

Frente a la denuncia en redes sociales del senador Fidel Espinoza (PS), la alcaldesa expuso que se decidió no continuar con el convenio dado que la organización “no cumplió requisitos importantes”.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aclaró que la información divulgada por Twitter del senador Fidel Espinoza (PS), era incorrecta ya que quedó sin efecto el convenio suscrito con la Fundación Urbanismo Social.

Recordemos que la Fundación ha estado en la palestra los últimos días tras el caso «Convenios», que inició cuando se destapó lo ocurrido con Democracia Viva en Antofagasta y que ha sido recientemente criticada por sus vinculaciones con la Seremi de Vivienda de la Región del Maule.

Bajo ese contexto, desde el municipio aseguraron que el convenio con la ONG ocurrió el 18 de marzo de 2021, bajo la gestión del predecesor de Hassler, Felipe Alessandri. Al respecto, no hubo explicaciones sobre la redacción de uno nuevo este año.

Frente la relación entre la Municipalidad y Fundación Urbanismo Social, al revisar los antecedentes del año 2010 en el Servicio de Impuestos Internos (SII), se establece que su giro está orientado a “consultoría de gestión” y “actividades de otras asociaciones”.

Once años luego de los giros detallados en el SII, en 2021, y un mes después del contrato con la Municipalidad de Santiago, pidieron ampliarlo a “actividades de asistencia social sin alojamiento”.

DENUNCIA EN TWITTER

En pleno 2023, la acusación del senador Espinoza señala en un tuit que Urbanismo Social recibía recursos del Minvu, Gobiernos Regionales, Instituciones Públicas y de Municipios, e «Irací Hassler Alcaldesa de Stgo le aportó más de 120 millones», escribió.

Seguido de los 247 caracteres que componían su denuncia, adjuntó el documento del convenio, el cual detallaba que la transferencia  sería de $121.922.433 pesos, los cuales serían entregadas en cuatro etapas a la Fundación, bajo el marco del proyecto «diseño de arquitectura y especialidades rehabilitación inmueble Av. Diego Portales 2717 – 2725».

En el mismo documento, se señaló que el acuerdo entre la Municipalidad de Santiago y Fundación Urbanismo Social, se realizó el 22 de marzo de este año, representada por la alcaldesa Irací Luiza Hassler Jacob y el Director Ejecutivo de la ONG, Camila Ramírez Gacitúa.

Frente al escrito de Fidel Espinoza, la edil respondió a través de su cuenta de Twitter: «Estimado Senador, está equivocado. En esta administración no hay ninguna transferencia de dinero a Urbanismo Social. Dicha Fundación no cumplió requisitos importantes y por ello se decidió no avanzar en ese convenio».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cinco =