Política

Hassler nuevamente en la mira: contratistas denuncian que llevan más de dos años esperando pago

Camilo González

Hassler nuevamente en la mira: contratistas denuncian que llevan más de dos años esperando pago.
«Me obligaron a entablar una demanda, con todo lo que eso implica en términos de tiempo y costos», aseguró uno de los afectados.

Contratistas denuncian que llevan más de dos años esperando pago por parte de la Municipalidad de Santiago. Se trata de trabajadores que realizaron obras en distintos establecimientos educacionales de la comuna. 

Uno de ellos es Francisco Ponce Inostroza Construcciones E.I.R.L., quien realizó trabajos en la Escuela República de México, cuyas obras costaron $150 millones. A día de hoy, lleva dos años y tres meses esperando que el municipio de Irací Hassler (PC) le pague una factura de más de $42 millones, revela El Líbero.

«Se supone que todas las facturas son pagadas a los 30 días de emitidas. Ese era un estado de pago N° 4, por un avance de obra. Debería haber sido pagada entre enero y febrero de 2022», explica Ponce. 

En tanto, a la empresa J&O Proyectos Limitada, que realizó trabajos eléctricos en el Instituto Nacional, se le contrató directamente por $131 millones. La primera factura, de $91 millones fue pagada en mayo de 2021 por Felipe Alessandri. Sin embargo, los otros $40 millones fueron pagados en junio de 2023 y noviembre de 2023.

Según el concejal Juan Mena (RN), ambos casos no son aislados. «Lamentablemente con esta administración, y digo con esta administración porque también fui concejal durante la administración de Felipe Alessandri y estas cosas no pasaban, tenemos facturas con fecha de vencimiento del 2021 que aún no son canceladas por la Municipalidad de Santiago», señaló al medio citado.

«He recibido bastantes reclamos por parte de proveedores ante el no pago de facturas, donde estos han tenido que incurrir en el pago de abogados y demandar. Algunas de estas personas incluso han sufrido problemas de salud», acotó Mena. 

JUZGADO SENTENCIA AL MUNICIPIO

Respecto al caso de Ponce, el Juzgado Civil de Santiago sentenció al municipio el 28 de diciembre de 2023 a «hacer entero y cumplido pago al ejecutante del capital adeudado, más reajustes e intereses, con costas». Es decir, debía pagar  los $42 millones.

Sin embargo, Ponce tiene otras facturas que suman casi $13 millones a la deuda.

«Lo peor es que nadie de esta gente, ni del Director de Educación (Rodrigo Roco) hacia abajo me ha dado una explicación formal. Jamás en estos dos años y fracción que llevo me ha dicho alguien ‘te vamos a cancelar en tal mes’. Nadie me ha dado una fecha. Pareciera que no hay intención de cancelar», asevera Ponce.

«Me obligaron a entablar una demanda, con todo lo que eso implica en términos de tiempo y costos», acota el afectado.

En tanto desde J&O Proyectos Limitada, según fuentes del medio periodístico, consideraron demandar a la Municipalidad, pero no contaban con los recursos para hacerlo.

DEM RESPONDE

Desde la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) respondieron a El Líbero que a Ponce ya se le había realizado el pago de más de la mitad de la deuda. 

Efectivamente, en dos años han cancelado  $94 millones, es decir, 63% del contrato. 

«La DEM ha efectuado gestiones para regularizar la situación, acontecida durante la administración anterior del alcalde Alessandri, producto de un trato directo para ejecutar obras en dicho establecimiento educacional, lo que retrasó la entrega de los fondos provenientes del Mineduc, para el pago del convenio suscrito entre el municipio y la empresa en cuestión», acotaron.

Lea también: Sondeo Panel Ciudadano UDD de gobernadores: RM y Valparaíso mantendrían a los actuales

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − uno =