Nacional y economía

Héctor Llaitul y 5 comuneros anunciaron huelga de hambre líquida

Agencias

Héctor Llaitul
Héctor LLaitul, líder de la CAM.

«Hasta las últimas consecuencias» es la huelga de hambre líquida que iniciaron seis comuneros mapuche actualmente encarcelados, entre ellos Héctor Llaitul, todos vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Se trata de Pelantaro Llaitul -hijo de Héctor-, Daniel Canio, Luis Menares, Carlos Mardones y Jorge Caniupil, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, a excepción del líder de la CAM, quien está en el penal de Concepción.

Lea también: La dura carta de Mauricio Redolés a la alcaldesa de Santiago

A través de un comunicado, explicaron que la huelga de hambre líquida tiene como objeto la nulidad del juicio contra cuatro comuneros de la CAM, a su juicio, «injustamente condenados, sin pruebas» y que hoy se encuentran en el penal del Biobío.

«Hemos decidido acompañarlos, sumándonos a la drástica medida de la huelga de hambre declarada hace 28 días», puntualizaron.

Agregaron que con esta protesta buscan «lograr condiciones carcelarias acordes a nuestra realidad diferenciada en lo cultural y espiritual», y que son «perseguidos políticos, encarcelados y condenados por exigir legítimas reivindicaciones territoriales y políticas de nuestro Pueblo Nación».

Asimismo, buscan denunciar la «represión y militarización del Wallmapu por parte del Estado chileno», así como también la ley de usurpaciones y otras normativas que son mecanismos jurídicos «perversos que tienen como fin último condenarnos a la opresión y el sometimiento con un carácter racista y sin límites de abusos».

Por último, llamaron a «acompañar esta movilización con denuncias, protestas y acciones en contra del Estado chileno y principalmente en contra de los verdaderos enemigos, los capitalistas».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 5 =