lo más leído

Hermosilla gestionó puesto de Ángela Vivanco en la Corte Suprema

Por Jesús Martínez con información de Ciper

Periodista

Hermosilla gestionó puesto de Ángela Vivanco en la Corte Suprema - Agencia UNO
Nuevos chats revelaron las gestiones que realizó el abogado, junto a otros posibles vínculos como Andrés Chadwick, el actual candidato a alcalde Mario Desbordes, parlamentarios, ministros de la Corte, para que Ángela Vivanco llegara a integrar la sala del máximo tribunal. Desde su arribo a la Suprema, Vivanco le entregó información privilegiada a Hermosilla y al parecer a Chadwick, durante el periodo de la segunda administración de Sebastián Piñera, a la que ella llamaba «nuestro gobierno».

Un nuevo reportaje de Ciper reveló gestiones de Luis Hermosilla para que Ángela Vivanco asumiera como ministra de la Corte Suprema, luego de que ella misma le pidiera ayuda. Desde el máximo tribunal, la jueza le compartía información privilegiada al abogado sobre causas judiciales.

En marzo de 2018 Vivanco le escribió por primera vez por WhatsApp al jurista. Dos semanas después ella trataba incluso de «amigo» a Hermosilla.

Lee también: Revelan vínculos entre el Primavera Sound y el Caso Hermosilla

En ese primer contacto con el penalista, ella le escribió: «Estimado Luis buenos días! Le escribe Angela Vivanco, su contacto me lo dio Jose Ramón Correa. Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema, cuando me pueda recibir. Desde ya mil gracias y muchos saludos!».

Según consignan, Correa fue jefe de gabinete de un excontralor y actualmente es cercano a la jefa (s) de la Contraloría, Dorothy Pérez, también del exministerio del Interior Rodrigo Peñaillo (PPD) y hasta diciembre de 2018 asesor de Interior en el gobierno de Sebastián Piñera.

Una semana después concordaron una reunión en la oficina del penalista en el Grupo Patio. Ambos buscaron alcanzar el cupo que dejaba Patricio Valdés, quien se había jubilado.

Las gestiones del abogado

En ese entonces, se jugaban el puesto con la abogada Leonor Etcheverry. Consultado por Vivanco, Hermosilla le detalló las gestiones que estaba realizando.

«ACH (Andrés Chadwick) habló ya con HL (Hernán Larrín, exministro de Justicia). Y mandó recado a la Masonería. Voy a llamar a Cristian Letelier. Y a Nelson Pozo (ambos ministros del Tribunal Constitucional)», dijo en el mensaje.

Lee también: Ministerio Público pide resguardar privacidad de celular de Hermosilla

Posteriormente, confirmó la llamada a Letelier y afirmó que llamaría a Juan Fuentes Belmar, entonces ministro en el máximo tribunal. También buscó hablar con Lamberto Cisternas, magistrado que firmó un fallo que le puso límites a la investigación del financiamiento ilegal de la política.

Ciper también menciona que su hijo, Gonzalo Cisternas, «tiene un estudio de abogados por el que han pasado el exsenador y exministro Alberto Espina (actual consejero del CDE), el exministro y exdiputado Mario Desbordes y el actual supremo Jean Pierre Matus (fue consultor del estudio)».

Hermosilla le dio instrucciones a Vivanco

Hermosilla le dio instrucciones claras a Ángela Vivanco de que en su discurso de postulación ante la Corte no hiciera ninguna apelación hacia «al feminismo o algo por el estilo».

La jueza le comentó al jurista que el día anterior estuvo con Mario Desbordes, que «tiene oficina con el hijo de Lamberto y quedó de verlo directamente».

También intercambiaron mensajes sobre las declaraciones de Hernán Larraín, diciendo que «todos los jueces son de izquierda», a lo que el abogado le mencionó que Andrés Chadwick corrigió los dichos, lo que fue confirmado por el medio.

La candidata de Sebastián Piñera

Tras conseguir los votos para Vivanco, Hermosilla le dio el aviso a Chadwick. Ya dependía sólo del Presidente Piñera para llegar a la votación en el Senado.

A ambos le urgía una reunión con el entonces vicepresidente del país. La magistrada le indicó al penalista que también estaba haciendo sus gestiones, e incluso que habló con Felipe Kast (Evópoli) para contar con su apoyo y que trató de comunicarse Victor Pérez (UDI). También detalló que tuvo una reunión con Jaime Quintana (PPD).

Lee también: Se encontró CV de Ministra Suprema María Soledad Melo en celular de Hermosilla

El actual candidato a alcalde de Santiago, Mario Desbordes, aparece nombrado en los chats como uno de los que realizó gestiones en favor de Vivanco ante el Senado. Días después apareció nominada como la candidata de Piñera a la Suprema.

El 4 de julio de 2018, Ángela Vivanco obtuvo el respaldo de 30 senadores, ocho votaron en contra y dos se abstuvieron.

Vivanco le dio información privilegiada a Hermosilla

En su paso por la Corte Suprema, Vivanco se refería a la segunda administración de Piñera como «nuestro gobierno». En ese periodo tuvo varias reuniones con el exministro Andrés Chadwick y mantenía un contacto constante con el abogado Luis Hermosilla.

Al abogado le compartió en varias ocasiones información que no era público sobre «recursos judiciales que afectaban a Carabineros y Fuerzas Armadas» mientras el jurista integraba el Ministerio del Interior.

En una de las máximas ocasiones de muestra de confianza entre Vivanco y Hermosilla, el penalista le consultó si ella podía integrar una sala en una causa por un recurso, «que ya había sido acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, que solicitaba resguardar los derechos de una menor de edad mapuche detenida por la PDI».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo