Política

Huenchumilla (DC) ingresa proyecto sobre eutanasia y “muerte digna”

Está Pasando

Senador Huenchumilla (DC) ingresa proyecto sobre eutanasia y “muerte digna”
La modificación en la Constitución apunta a otorgar a las personas el “derecho a una muerte digna” y a tomar decisiones informadas sobre sus cuidados y tratamientos al final de su vida.

El senador DC Francisco Huenchumilla ingresó el Senado un proyecto de reforma constitucional que busca legalizar en Chile la eutanasia que otorgue a las personas el “derecho a una muerte digna” y el “derecho de las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuidados y tratamientos al final de su vida”.

La iniciativa plantea que se reconozca el derecho “de toda persona que cumpla los requisitos previstos en la ley, a solicitar y recibir la prestación de ayuda para morir”.

Lea también: Senado rechazó principales modificaciones para votación en dos días

CASOS DETERMINADOS

El parlamentario aclaró que “no planteamos una eutanasia radical activa, o que plantee que la sociedad puede ‘librarse’ de personas (…) Lo que plantea esta reforma es una eutanasia que siempre depende de la voluntad de cada persona, limitada a casos determinados, en las circunstancias extraordinarias que la ley defina”.

Añadió que de materializarse el proyecto “cada uno tendrá derecho a dar sus propias razones, en virtud de sus personales convicciones y principios, acerca de la vida y de la muerte”.

Huenchumilla destacó que en el parlamento de debe legislar para todos, sin tratar de imponer las propias convicciones al resto y recalcó que “estoy convencido de estar haciendo lo correcto, desde el punto de vista moral y político, al presentar este proyecto”.

NUEVO NUMERAL

La iniciativa busca modificar la Constitución Política de la República al incorporar un nuevo numeral que sostiene que “toda persona tiene derecho a una muerte digna. La Constitución asegura el derecho de las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuidados y tratamientos al final de su vida».

Asimismo, «el Estado garantiza el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida”.

“Se reconoce el derecho de toda persona que cumpla los requisitos previstos en la ley a solicitar y recibir la prestación de ayuda para morir”, concluye el nuevo texto.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo