Nacional y economía

Hugo González Hernández  ganó Duelo Nacional de Contrapuntos

Agenpoch

El Torneo fue una fiesta de principio a fin y permitió apreciar el talento de 14 representantes de la paya chilena.

El Payador Hugo González Hernández  ganó Duelo Nacional de Contrapuntos en un exitoso encuentro de la especialidad.

Servicio Nacional del Patrimonio y Museo Violeta Parra respaldaron la actividad en la que se celebró el Día Nacional del Payador y de la Payadora.

A San Carlos el premio del año

La actividad se desarrolló en la sede del Museo Violeta Parra y contó con el respaldo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Hugo González Hernández, cultor de la poesía y del verso improvisado de San Carlos, (en la foto, recibiendo el premio de Cecilia Astorga y Jorge Quezada) ganó el Duelo Nacional de Contrapuntos, organizado para celebrar el Día Nacional del Payador y de la Payadora.

El segundo lugar lo obtuvo Felipe Soto, conocido como Kalvicio de las Nieves (Foto inferior), mientras que el tercer lugar lo alcanzó la joven payadora Perdiz Isidora.

Exitoso encuentro nacional

El Torneo fue una fiesta de principio a fin y permitió apreciar el talento de 14 representantes de la paya chilena.

La paya es el enfrentamiento poético musical entre payadores.

Se acompaña de instrumentos, generalmente guitarra o guitarrón y consta de versos de la tradición, décimas o cuartetas.

Usted, no lo diga: «tírate una paya»

No se debe confundir con los shows televisivos en los que se usa la errónea frase «tírate una paya», acompañada de rimas sin métrica, por lo general de mal gusto.

La paya chilena es Patrimonio cultural del país.

Por eso la directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de las Culturas, Cristina Gálvez, se hizo presente en el evento y resaltó el aporte del verso improvisado a la cultura de Chile.

«El Manguera» distinguido por trayectoria

En representación del Museo Violeta Parra estuvo su directora, Denise Elphick, que agradeció la oportunidad de tener a los payadores y a las payadoras en ese espacio cultural.

En la ocasión, la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular Poetas y Payadores de Chile, Agenpoch, rindió un homenaje a Jorge Céspedes Romero (foto de la derecha), cultor de la paya, conocido como «el Manguera».

Se reconoció su trayectoria y el ejemplo que ha dado a las nuevas generaciones de quienes practican este arte que llegó de España y se hizo parte de la tradición cultural chilena.

Actuó como maestro de ceremonias, el reconocido decimista y periodista, Lautaro Muñoz Tamayo, también conocido como «Eustaquio Pérez», autor de «Cuentos del mundo en décimas chilenas», «La enfermedad del conejo y otros cuentos en décimas», «Niñas poderosas, mujeres grandiosas» y «Versos para un tiempo nuevo: nuestros derechos».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo