Nacional y economía

Incautan oficinas de laboratorio por caso de contaminación de suero con bacteria mortal

Agencia

Incautan oficinas de laboratorio por caso de contaminación de suero con bacteria mortal
30 personas murieron y varios cientos de personas estaban infestadas con la bacteria en sus cuerpos.

Incautan oficinas de laboratorio por caso de contaminación de suero con bacteria mortal. Insumo se utiliza en la red sanitaria y fue detectada por el Instituto de Salud Pública (ISP)

La incautación de las oficinas del laboratorio Sanderson de Santiago y Concepción estuvo a cargo del fiscal Christian Toledo, de la fiscalía regional sur, quien investiga el caso de contaminación de los sueros con la bacteria Burkholderia.

En el procedimiento se incautaron celulares, notebooks, pendrives y discos duros, tanto del personal como de las jefaturas de la empresa.

Se espera encontrar en los objetos incautados información que permita determinar si los ejecutivos tenían conocimiento de la contaminación que contenían sus productos.

Minsal presentó la denuncia en enero

El Ministerio de Salud (Minsal)  presentó la denuncia a inicios de este año, luego del resultado de una investigación entre los años 2021 y 2022 donde arrojó que más de 30 personas murieron y varios cientos de personas estaban infestadas con la bacteria en sus cuerpos.

Lee también Enfermedades de la tiroides en mujeres: conoce los síntomas y la prevención

El fiscal Toledo se ha debido enfrentar a varios problemas para hacer avanzar la investigación, sobre todo la falta de información por parte del Minsal relacionada al tipo de análisis y metodología que se utilizó para identificar a los fallecidos y a los infectados con la bacteria.

En el mes de julio tuvo que solicitar nuevamente la entrega de los datos, solicitando además los datos clínicos de los fallecidos, pero nuevamente no se le entregó,  ya que le señalaron desde el Minsal que dichos datos estaban protegidos por la ley de derechos del paciente.

Se abren posibles nuevas aristas en el caso

Según el medio electrónico El Mostrador, A finales del mes de octubre Toledo asistió a una reunión reservada, en el edificio de la fiscalía nacional, donde asistió la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, acompañada por otros funcionarios del Minsal y  el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

A la reunión también asistieron tres expertos de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Delitos Medioambientales.  La participación de estas unidades indica que, a través de la investigación del caso, se están abriendo nuevas aristas.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 1 =