Nacional y economía

Inicia juicio por Caso Bombas en contra de Francisco Solar y Mónica Caballero

Agencias

Solar arriesga más de 150 años de cárcelo por la colocación de tres bombas distintas en el país. Una de ellas iba dirigida al exministro Hinzpeter.

Este martes se dio inicio a los alegatos de apertura en el juicio oral en contra de Mónica Caballero y Francisco Solar. Ambos fueron acusados de la colocación y detonación de artefactos explosivos.

Solar arriesga 150 años de cárcel, luego de que Fiscalía lo haya acusado por tres hechos:

  • Bomba que no alcanzó a detonar, dirigida al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en las oficinas de Quiñeco de Vitacura (2019).
  • Artefacto explosivo que fue detonado en la 54° comisaría de Huechuraba. Carabineros y terceros resultaron lesionados (2019).
  • Bomba que no alcanzó a detonar en la Torre Millenium de Avenida Vitacura 2939, Las Condes (2023).

En cuanto a Caballero, la probable pena que espera es de 25 años, puesto que solo ha sido acusada por el caso de Vitacura en donde no hubo heridos. Su defensa solicitará inocencia total, ya que afirma que no existen las pruebas suficientes para asociarla al hecho.

Historial de delitos

Francisco Solar y Mónica Caballero, fueron absueltos en 2012 por su participación en lo que se conoce hoy en día como «Caso Bombas I».

En noviembre de 2023, Caballero y Solar fueron detenidos en España por haber sido parte del atentado de la Basílica del Pilar en Zaragoza. El ministro de Defensa de ese entonces, Rodrigo Hinzpeter, señaló al respecto: «Me alegra y me llena de satisfacción que la justicia y policía española haya logrado identificar a las personas que colocaron un artefacto».

Fueron condenados a cuatro años de cárcel, pero por ser extranjeros, el Código Penal español permitió que la pena se cambiara por la expulsión del país.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + uno =