Nacional y economía

Inicia proceso de empadronamiento biométrico

Agencias

La política va dirigida a quienes hayan ingresado de manera irregular al país y consta de un registro facial y dactilar, que serán compartidos por las policías.

La política Nacional de Migración, anunciada el pasado jueves 6 de julio por la ministra del Interior Carolina Tohá, consta de 28 medidas que esperan implementarse este año y con ello controlar el flujo migratorio.

Una de las medidas que más llamó la atención, y que empezó a regir el  fue la política de empadronamiento biométrico. De acuerdo a la página del servicio de migraciones: «Es un registro nacional dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años, que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de mayo por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que residan actualmente en el país. Es una medida para fortalecer la seguridad y conocer la identidad de quiénes habitan en Chile.»

Hoy el susecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el registro facial y dactilar comenzó a regir, haciendo énfasis a que la medida es una base de datos que no busca ser un tipo de perdonazo ni regularización inmediata para quienes ingresaron al país sin el control migratorio correspondiente.

De todas maneras, la política sí permitirá que aquellos migrantes que cuenten con un trabajo estable y vínculos familiares en el país, puedan recibir rut chileno.

El empadronamiento biométrico estará disponible hasta el 6 de octubre y contará con más de 70 puntos ubicados en 16 regiones del país.

Cabe destacar que la medida, cuyo proceso es liderado por la PDI, es gratuita, sin ningún tipo de costo monetario asociado.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =