En el sector de San Juan de Chena, junto al canal Santa Marta la basura alcanza niveles descomunales. 4.800 cúbicos de desechos que impiden el paso de vehículos y peatones contaminando la calle y el agua.
La Municipalidad de Maipú tiene su contrato con camiones de 12 metros cúbicos, por lo que se necesitarían 400 camines para sacar la basura que se encuentra en el vertedero ilegal. Es por ello que pidió apoyo al gobierno regional, quienes se presentaron a ayudar durante este lunes.
El operativo de recuperación del espacio público va en dos líneas: retirar la basura para despejar la vía; fiscalización a la mafia dedicada a la extracción de áridos y retiro ilegal de los escombros.
Los vecinos del sector están agradecidos con el operativo, ya que las más de 100 toneladas de basura -según el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic- cortan el tránsito y son un foco de delincuencia en el sector.
Otra medida que realizarán las autoridades -municipios, seremis y gobierno regional-, corresponde al curso de multas de hasta 1.000 UTM para quienes colaboren en la producción de los vertederos ilegales.
El operativo fue realizado por la mesa regional para el combate contra los vertedores ilegales, que fue convocada el pasado jueves 29 de junio en el marco de mitigación del desastre luego de ocurrido el sistema frontal.
En la mesa, Claudio Orrego llamó a participar a la delegada presidencial, Constanza Martínez, los principales municipios que se han visto afectados por esta problemática -entre ellos Maipú-, las seremías de Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Salud y Medioambiente; PDI; Carabineros, Dirección de Obras Hidráulicas, Concesiones MOP y Consejeros Regionales.
De acuerdo a lo señalado por la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, hay alrededor de 54 vertederos ilegales en la región: «acá hay una determinación clara del estado de proteger nuestros lechos de los ríos y también de proteger las vidas de nuestros ciudadanos de cara a muchos frentes de mal tiempo que van a venir», señaló Martínez.
El sistema frontal que afectó a la zona centro-sur de nuestro país, reveló 900 toneladas de desechos que fueron extraídos luego del temporal. El operativo realizado en el vertedero ilegal de 12.000 metros cuadrados, busca evitar que los residuos desemboquen desde el canal Santa Marta, al río Mapocho.
«Si queremos tener una ciudad donde los ríos tengan agua, y no basura, tenemos que dar una batalla a este tipo de vertederos que es lo que estamos haciendo ahora», señaló el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien además sentenció que «se acabó el chipe libre para la basura ilegal en Santiago».
Conoce la ubicación de los vertederos ilegales aquí