Política

Insulza: “No creo que el presidente Boric esté disponible para firmar cualquier Constitución”

José Miguel Insulza.

 

El senador José Miguel Insulza (PS) no cree que el presidente Gabriel Boric “esté disponible para firmar cualquier Constitución que no sea un acuerdo aceptable”.

 

En conversación con El Mostrador, donde reflexionó sobre el nuevo proceso constituyente, el parlamentario también sostuvo que los más golpeados tras la pasada elección de consejeros constitucionales fueron los partidos que quedaron fuera, aunque “no se ha notado mucho“.

 

Respecto a la posición del Partido Republicano en el nuevo órgano redactor, señaló que “no tienen la mayoría para aprobar su Constitución en el Consejo. Pueden bloquear cualquier cosa, pero para aprobar necesita otros siete votos”.

 

En esa línea, señaló que los republicanos tienen dos opciones: llamar a un acuerdo para presentar una Constitución que “satisfaga a la mayoría” o imponer un proyecto constitucional “reclutando los siete votos de la derecha que le hacen falta“. En el segundo caso, la ciudadanía deberá votar “por la Constitución de Pinochet reformada y por la de Kast“.

 

“Si Kast mantiene la Constitución del 80, el Consejo no tendría razón de ser. Lo que está claro es que puede bloquear cualquier cosa, por lo tanto, tiene la sartén por el mango y tiene que decidir cómo usarlo. A Kast no se le va a permitir imponer su Constitución. Solo valdrá la pena conversar si busca una Constitución para todos los chilenos”, añadió.

 

Finalmente, se refirió al rol del Gobierno de cara a este nuevo proceso y recalcó que el Ejecutivo “no debe meterse“. En esta línea, agregó que debe “seguir gobernando” y que sería un “error” que se viera envuelto en las “discusiones (producto) de la confusión reinante después de la elección” del domingo 7 de mayo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 9 =