Internacional

Argentina declara terrorista a la RAM por incendios en Patagonia

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Foto: Agencia Uno
Este viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, emitió una resolución y la publicó en el Boletín Oficial.

El Gobierno de Javier Milei declaró oficialmente como organización terrorista a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por el comunero Facundo Jones Huala, atribuyéndole responsabilidad en los incendios que han devastado la Patagonia argentina.

Este viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, emitió una resolución y la publicó en el Boletín Oficial.

Lea también Banda criminal incendia hospital en Puerto Príncipe

El documento establece: «Declarar reunidos los requisitos establecidos en el artículo 25 inciso d) del Decreto N° 918/2012 y sus modificatorios para la inscripción de la organización ‘Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)’ en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) por los motivos expuestos en el informe técnico jurídico (IF-2025-16095731-APN-SS#MSG), que como anexo forma parte integrante de la presente», según lo publicado por el medio Perfil.

Además, el texto destaca que la RAM, vinculada a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en Chile, representa «una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional».

INCENDIOS Y ANTECEDENTES DE VIOLENCIA

El documento argumenta que desde 2010, los incendios intencionales reivindicados por la RAM han afectado gravemente los bosques de la Patagonia. También menciona el aumento de estos siniestros tras la derogación del Decreto Nº 805/21, que mantenía vigente la Ley Nº 26.160, la cual impedía desalojos de tierras ocupadas.

Asimismo, las autoridades han comprobado en casos múltiples que provocaron los incendios deliberadamente y han recibido numerosas denuncias al respecto.

JONES HUALA Y LA REIVINDICACIÓN DE ATAQUES

El informe señala que Facundo Jones Huala ha reivindicado públicamente el uso del fuego como método de presión política.

En un video difundido la semana pasada, el líder de la RAM afirmó, «Nosotros reivindicamos los sabotajes, y yo, particularmente como miembro de una organización político-militar, reivindico los atentados incendiarios y sabotajes a la infraestructura del sistema capitalista, de las transnacionales, de los terratenientes».

RESPUESTA DEL GOBIERNO ARGENTINO

La semana pasada, el gobierno anunció la declaración de la RAM como organización terrorista. En esa ocasión, la ministra Patricia Bullrich criticó la liberación de Jones Huala, detenido por intentar abrir autos en El Bolsón.

«Presentaremos una denuncia penal contra Facundo Jones Huala como jefe de esta organización, por incitación directa y llamado explícito a la lucha armada», adelantó Bullrich.

Asimismo, reiteró la postura del Gobierno de Milei, «En la Argentina del presidente Javier Milei no hay lugar para la violencia, ni para los criminales, ni para los terroristas. Ustedes lo saben: con nosotros, el que las hace, las paga».

Con esta decisión, la RAM ha sido incluida en la lista oficial de organizaciones terroristas del país, considerada una «grave amenaza para la seguridad nacional y el orden público», lo que exige respuestas urgentes por parte del Estado.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email