Internacional

Bashar al Assad llega a Moscú: Europa celebra el cambio

Por Jesús Martínez con información de agencias internacionales

Periodista

Assad
El derrocado presidente sirio, Bashar al Assad. FOTO: X
Fuentes de Moscú confirmaron que Bashar al Assad llegó hasta la capital rusa con su familia. Líderes de Europa celebraron su caída y expresaron sus intenciones por ayudar a Siria.

La tarde de este domingo 8 de diciembre se informó que el derrocado expresidente de Siria, Bashar al Assad, llegó hasta la capital de Rusia, Moscú, según informó la agencia Reuters.

«El presidente sirio Assad ha llegado a Moscú. Rusia les ha concedido (a él y a su familia) asilo por razones humanitarias», consignó la agencia Interfax.

La nación liderada por Vladimir Putin solicitó una reunión a puertas cerradas con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para discutir la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Siria.

Lea también: Cae el régimen de Siria: Rebeldes toman Damasco y presidente huye con destino desconocido

Por otro lado, la agencia estatal rusa TASS comunicó que «los funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes han garantizado la seguridad de las bases militares rusas y de las instituciones diplomáticas en el territorio de Siria».

Las reacciones en el globo, especialmente en Europa, no tardaron en florecer. Uno de ellos fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien celebró la caída del régimen de Bashar al Assad bajo el mensaje de «el Estado de barbarie ha caído al fin».

Mediante su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario expresó un «homenaje al pueblo sirio, a su valentía y a su paciencia. En este momento de incertidumbre le deseo paz, libertad y unidad»?

A sus declaraciones se sumó el canciller alemán Olaf Scholz, quien dijo que «hoy estamos junto a todos los sirios que tienen esperanza en una Siria libre, justa y segura, ya sea que vivan en Siria o en el extranjero», consignó The Guardian.

«Lo que importa ahora es que Siria pueda vivir rápidamente en un clima de ley y orden; es necesario que se establezcan allí la ley y el orden; que todas las comunidades religiosas, todos los grupos étnicos y las minorías gocen de protección; que se haga posible una vida con dignidad y autodeterminación; así es como juzgaremos al próximo gobierno sirio», sostuvo.

Desde la ONU, el secretario general, António Guterres celebró el fin del «régimen dictatorial» de Bashar al Assad. «Después de 14 años de guerra brutal y la caída del régimen dictatorial, hoy el pueblo de Siria puede aprovechar una oportunidad histórica para construir un futuro estable y pacífico», declaró.

También se refirió a la caída de Assad la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien sostuvo que la Unión Europea (UE) está disputa ha ayudar a reconstruir una Siria que proteja a las minorías.

«Europa está dispuesta a apoyar la salvaguardia de la unidad nacional y la reconstrucción de un Estado sirio que proteja a todas las minorías», expresó.

Cerró diciendo que «la cruel dictadura de Assad ha caído. Este cambio histórico en la región ofrece oportunidad, pero no está exento de riesgos».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email