Internacional

Brote de infecciones respiratorias en China

Tamara Paz

Foto referencial
«Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal».

Durante esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los virus representantes del brote de enfermedades respiratorias que se han desarrollado recientemente en China, son «conocidos».

Y de hecho, el más común es la gripe estacional.

Lea también: Ejército de Israel retira una brigada del norte de Gaza

De forma que los virus que se han identificado, incluyen el virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (causante de la covid-19) y el de la gripe estacional.

«Dentro de lo habitual»

En este sentido, la portavoz de la OMS, Margaret Harrisv, declaró que «los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal».

Asimismo, «las autoridades han informado de que la utilización de los hospitales es actualmente inferior a la del año pasado por estas fechas, y no se han producido declaraciones ni respuestas de emergencia». 

En la misma línea, vale decir que el 30% de los casos presentados, corresponde al virus de la gripe estacional.

De igual forma, el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe de la OMS ha notificado un aumento de la gripe en el hemisferio norte.

Esto ya que se encuentra en el periodo de invierno, con bajas temperaturas.

El virus más temido

Dentro de los virus que circulan, el que causa más preocupación  es el MPVH por su asociación con el metapneumovirus aviar, aunque no es un virus nuevo.

Este se descubrió en 2001 y es bastante común su proliferación en estaciones de invierno y primavera.

Los síntomas son parecidos a los de un resfrío común, aunque puede provocar enfermedades más graves como bronquitis o neumonía entre personas vulnerables. 

Harris hizo especial hincapié en que «medidas sencillas pueden prevenir el contagio, como quedarse en casa cuando se está enfermo, llevar mascarilla en lugares concurridos o mal ventilados, mejorar la ventilación cuando se pueda, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con regularidad y ponerse las vacunas recomendadas por el médico», sostuvo.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email