El Canal de Panamá negó las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos que aseguró que buques del gobierno estadounidense no pagarían tarifas para transitar por el cruce.
En su canal de X, la oficina aseguró que «los barcos del gobierno de Estados Unidos ahora pueden transitar por el Canal de Panamá sin cobrar tarifas, ahorrándole al gobierno estadounidense millones de dólares al año».
U.S. government vessels can now transit the Panama Canal without charge fees, saving the U.S. government millions of dollars a year. pic.twitter.com/G4gV2mHu7O
— Department of State (@StateDept) February 6, 2025
Horas después, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) respondió afirmando que «no ha realizado ajuste alguno» a las tarifas de tránsito.
«Con absoluta responsabilidad, la Autoridad del Canal de Panamá, como ha indicado, está en disposición para establecer un diálogo con los funcionarios pertinentes de los Estados Unidos respecto al tránsito de buques de guerra de dicho país», añadieron.
Comunicado del Canal de Panamá. pic.twitter.com/huTl3d7wz7
— Canal de Panamá (@canaldepanama) February 6, 2025
La controversia surge luego de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, a Panamá, en medio de su gira por Latinoamérica.
En un principio, se creyó que eran parte los acuerdos alcanzados con el presidente panameño, José Raúl Mulino.
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PRESIONES DE TRUMP
En su discurso de investidura, Donald Trump destacó la necesidad de «recuperar» el control del canal.
El magnate alegó las altas tarifas para buques estadounidenses y la supuesta influencia de China en las operaciones.
«China está gestionando el Canal, que nunca fue dado a los chinos, sino tontamente a los panameños», señaló.
Tal afirmación fue desmentida por el gobierno panameño.
El republicano no descarta el uso de la fuerza para hacerse de la vía interoceánica que maneja el 40% del tráfico de contenedores de EE.UU.
La ACP, independiente del gobierno panameño, reafirmó su compromiso con la neutralidad y la soberanía del canal.
Además, destacó que cualquier ajuste a las tarifas deberá ser objeto de negociación bilateral.