Trece de 24 había sido la menor cifra de asistentes a La XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, pero la que se celebrará este jueves y viernes en Cuenca, Ecuador, marcará un récord: solo hay seis confirmados.
Hasta ahora Panamá -en 2013- y Cartagena de Indias, Colombia -en 2016- habían sido las más bajas, con trece líderes.
Entre los confirmados están el rey de España, Felipe VI; el presidente del país anfitrión, Daniel Noboa, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Lea también: Trump nombraría a Marco Rubio como secretario de Estado
A ellos se sumarán los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de República Dominicana, Luis Abinader, que fue el anfitrión de la anterior cumbre, a la que asistieron 16 líderes (14 jefes de Estado y 2 de Gobierno). El sexto sería el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.
NO ESTARÁN PRESENTES
No es que los países dejen de participar en el encuentro que se realiza desde 1991. Solo que, por diferentes circunstancias, los mandatarios enviarán a Cuenca a delegados que variarán entre vicepresidentes, cancilleres o funcionarios de menor rango.
Los jefes de Estado ausentes en la Cumbre Iberoamericana serán: Javier Milei (Argentina), Lula Da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Claudia Sheinbaum (México), Daniel Ortega (Nicaragua), Nayib Bukele (El Salvador), Dina Boluarte (Perú), Nicolás Maduro (Venezuela), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).
Otro ausente sería el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por las recientes inundaciones en su país, que tienen en suspenso la conformación al encuentro de Cuenca.
INTRANQUILIDAD EN EL BARRIO
No han estado del todo tranquilas las cosas por Iberoamérica.
De partida, en abril el presidente de Ecuador ordenó un asalto policial a la Embajada de México en Quito con el fin de detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), condenado por corrupción. El Gobierno mexicano le había concedido asilo pues se había declarado perseguido político.
México rompió relaciones con Ecuador, al igual que Nicaragua y Venezuela.
Tampoco estará la presidenta hondureña Xiomara Castro, quien tras la invasión de la embajada mexicana convocó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en sesión donde se apoyó a México.
Por su parte, el cubano Miguel Díaz-Canel afronta en una situación complicada en la isla con los masivos apagones que se han visto agudizados por recurrentes huracanes y tormentas tropicales.
FORO APEC
En el cono sur, la presidenta peruano y el mandatario chileno participarán en Lima en la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), con la presencia de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; y de China, Xi Jinping, entre otros gobernantes de países de Asia y Oceanía.
Desde Argentina, Si bien Javier Milei había sido inicialmente confirmado por la Cancillería ecuatoriana, la Presidencia de ese país notificó ayer que no viajará a Cuenca.
El boliviano Luis Arce está en medio de un pulseo con el expresidente Evo Morales (2006-2019) con miras a las elecciones de 2025.