Internacional

EE.UU rechaza orden de arresto del IPC contra Netanyahu

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Netanyahu
Foto: Publicada en X por @netanyahu
Un portavoz de la Casa Blanca calificó la decisión del IPC como «precipitada» y mencionó «errores procesales problemáticos»

Estados Unidos rechazó este jueves las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados ​​de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.

Lea también México elimina siete órganos reguladores tras reforma oficialista

Un portavoz de la Casa Blanca calificó la decisión del IPC como «precipitada» y mencionó «errores procesales problemáticos». También reiteró que el CPI no tiene jurisdicción en este caso, dado que ni Estados Unidos ni Israel son miembros del tribunal.

REACCIONES INTERNACIONALES

La CPI también emitió una orden de arresto contra Mohammed Deif, líder militar de Hamás, cuya muerte fue anunciada por Israel en junio, pero no confirmada de manera independiente.

Mientras Netanyahu tildó la acusación de «antisemita y absurda», Hamás tomó la medida como un respaldo a su causa.

Por su parte, Joseph Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, defendió las órdenes de arresto, argumentando que deben cumplirse como decisiones vinculantes para los estados parte del Estatuto de Roma.

POSICIÓN DE ARGENTINA

El presidente argentino Javier Milei también rechazó la resolución, expresando su apoyo a Israel y calificando la decisión como una distorsión de la justicia internacional. A través de un comunicado oficial, Milei criticó que el CPI no haya emitido resoluciones contra otros líderes acusados ​​de violaciones de derechos humanos, como Nicolás Maduro.

Las órdenes de arresto convierten a Netanyahu y otros acusados ​​en búsquedas internacionales, pero podrían tener un impacto práctico limitado.

La CPI depende de la cooperación de sus 125 estados miembros para ejecutar las detenciones, y ni Israel ni Estados Unidos están entre ellos. A pesar de esto, la decisión podría complicar los esfuerzos diplomáticos y aumentar el aislamiento internacional de los acusados.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email