El gobierno argentino anunció hoy que realizará un examen de idoneidad a 40 mil empleados pertenecientes a la planta transitoria y contratados del Estado.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la noticia durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Lea también Primer ministro húngaro genera polémica en el Parlamento Europeo
El examen será de modalidad online, lo que, según Adorni, garantizará objetividad en el proceso, y estará alineado con la Ley Bases y el decreto reglamentario del empleo público.
El examen se llevará a cabo en diciembre, mes en el que vencen muchos de estos contratos, y su aprobación será un requisito para la renovación de los mismos. Adorni explicó que los empleados con discapacidades no participarán en la primera instancia, ya que el sistema requiere adaptaciones adicionales.
CAMBIOS EMPLEOS PÚBLICOS
Esta medida forma parte de una serie de cambios introducidos por el gobierno argentino en el empleo público a través del decreto 695/2024, que ya desarrolló en agosto la «Evaluación General de conocimientos y competencias» como requisito para trabajar en el Estado.
En este sistema, se asignará un identificador anónimo a cada candidato, que solo se revelará una vez que se haya completado y calificará su evaluación.
Asimismo, los empleados designados deberán cumplir con una serie de requisitos adicionales, como la presentación de una declaración jurada patrimonial y antecedentes laborales en casos específicos.
El empleado debe obtener un certificado de aptitud psicofísica para ser nombrado. Además, continuará evaluando su desempeño de manera constante y realizará evaluaciones periódicas para ascender.
Este proceso de reestructuración forma parte de los esfuerzos del gobierno para reorganizar la planta del Estado, incluyendo la no renovación de contratos y la creación de un Registro Nacional de Personal en Situación de Disponibilidad.
Además, se anuncian periodos de disponibilidad con escalas de indemnización para empleados con hasta 30 años de antigüedad.
Durante este tiempo, los empleados afectados seguirán recibiendo su salario, excluyendo otros conceptos remunerativos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy en conferencia de prensa que, en el marco de la «racionalización del Estado», el Gobierno tomará un «examen de idoneidad estandarizado» para 40.000 empleados públicos de planta transitoria y contratados.
Según aclaró el… pic.twitter.com/IFNlVXJMFC
— El Cronista (@Cronistacom) October 10, 2024