El Gobierno sueco anunció una reforma en la legislación sobre armas tras el tiroteo ocurrido esta semana en una escuela para adultos en Örebro, donde murieron 11 personas, incluido el atacante.
Lea también China denuncia presión y coerción de EE.UU. a América Latina
Las nuevas medidas buscan restringir el acceso a ciertas armas semiautomáticas y aclarar los requisitos para obtener permisos, según un acuerdo entre el Ejecutivo de derecha y su aliado externo, el partido ultraderechista Demócratas de Suecia.
RESTRICCIONES A ARMAS SEMIAUTOMÁTICAS
El Ministerio de Justicia sueco destacó que algunas armas, como los fusiles semiautomáticos AR-15, son demasiado peligrosas para su uso civil y solo deben permitirse en casos excepcionales. Además, se fortalecerá la cooperación entre la Policía y las autoridades sociales para impedir que personas con problemas médicos posean armas.
INFORME Y ANTECEDENTES DEL ATACANTE
La reforma se basa en un informe de 2024 sobre la regulación de permisos de armas.
La Policía confirmó que el sospechoso, un sujeto de 35 años identificado por medios locales como Rickard A., tenía licencia para portar armas y poseía tres en el momento de su muerte. Aunque no tenía antecedentes penales ni vínculos con grupos criminales o terroristas, se le atribuían problemas psicológicos.
Aún no se ha determinado el motivo del ataque.
UN OPERATIVO POLICIAL MASIVO
El tiroteo ocurrió el martes a las 12:33, y cinco minutos después, la Policía llegó a la escuela Risbergska. Los agentes describieron la escena como un «infierno», con víctimas, humo y caos.
El atacante disparó contra la Policía, que no respondió al fuego. Más tarde, lo encontraron muerto por suicidio.
Las autoridades aún trabajan en la identificación de las víctimas, que incluyen personas de varias nacionalidades. Las embajadas de Siria y Bosnia han confirmado que algunos de sus ciudadanos están entre los fallecidos.
🇸🇪 El asesino que mató a 11 personas en Suecia es Rickard Andersson, un hombre blanco sueco de 35 años. Llevó 3 rifles y un cuchillo a una escuela para personas migrantes, donde perpetró el tiroteo más mortífero de la historia de Suecia.
Antes de los disparos se escuchó un… pic.twitter.com/C7Dptrc9Hw
— Spanish Revolution (@Spanish_Revo) February 6, 2025