Internacional

Líbano denuncia a Israel ante la OIT por ataque con bíperes

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Misteriosas explosiones de bípers en el Líbano dejan al menos 8 murtos
Misteriosas explosiones de bípers en el Líbano dejan al menos 8 murtos
El ministro de Trabajo libanés, Mustafa Bayram, calificó estos ataques como una “guerra atroz contra la humanidad, la tecnología y el trabajo”

El gobierno de Líbano anunció que ha presentado una denuncia formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Esta denuncia responde a las letales explosiones de dispositivos de comunicación que tuvieron lugar en septiembre en varias partes del país, entre ellos bíperes y walkie-talkies utilizados principalmente por miembros de Hezbolá.

Lea también Emmanuel Macron visitará Chile a mediados de noviembre

Según las autoridades libanesas, las explosiones simultáneas de estos dispositivos han dejado un saldo de decenas de muertos y millas de heridos, causando un impacto significativo en la seguridad laboral y la estabilidad de la región.

El ministro de Trabajo libanés, Mustafa Bayram, calificó estos ataques como una “guerra atroz contra la humanidad, la tecnología y el trabajo”, asegurando que la denuncia es un acto sin precedentes en defensa de los derechos de los trabajadores.

En sus declaraciones, Bayram sostuvo que muchos empleados se encontraban en sus lugares de trabajo cuando los dispositivos explotan, una situación que vulnera los principios de seguridad y protección laboral promovidos por la OIT.

Según el ministro, llevar esta denuncia a la agencia de trabajo de la ONU es una medida en defensa del entorno laboral, los derechos humanos y los principios de trabajo decente.

La denuncia se produce en el contexto de una creciente escalada de violencia en la región.

Desde el 23 de septiembre, Israel intensificó sus bombardeos aéreos sobre el territorio de el Líbano y lanzó una ofensiva terrestre en el sur del país, tras casi un año de enfrentamientos esporádicos con Hezbolá, el movimiento político y militar respaldado por Irán.

Aunque Israel no ha asumido oficialmente la responsabilidad por las explosiones de los dispositivos de comunicación, Bayram afirmó que “es ampliamente aceptado a nivel internacional que Israel estuvo detrás de este acto atroz”.

Consultado sobre la razón de llevar esta denuncia específica ante la OIT, Bayram explicó que el impacto directo de las explosiones en el entorno laboral justifica esta medida.

La denuncia busca resaltar que estos ataques van en contra de los principios de seguridad en el trabajo y de los derechos de los empleados en sus lugares de trabajo.

Además, el ministro libanés adelantó que el gobierno considera la posibilidad de llevar el caso ante otros foros internacionales, incluida la Organización Mundial del Comercio, para reforzar su posición contra Israel.

Desde el 23 de septiembre, se calcula que las hostilidades han causado al menos 1.964 muertes en Líbano y han obligado a más de un millón de personas a huir del país, profundizando aún más la crisis humanitaria y económica que atraviesa la región.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email