La Fiscalía peruana dio un ultimátum de 24 horas a la presidenta Dina Boluarte para entregar los documentos relacionados con la cirugía nasal que se realizó en junio de 2023 y que mantuvo oculta al Congreso.
La investigación busca esclarecer si la mandataria incurrió en abandono de cargo, ya que no informó al Legislativo sobre su intervención quirúrgica ni sobre su estado durante el periodo del 28 de junio al 9 de julio de 2023.
Lea también: Investigan a Presidenta de Perú por presunto «abandono de deberes»
Asimismo, el Ministerio Público ha requerido la entrega de 91 normas firmadas por Boluarte en ese tiempo y el historial médico que justificó la operación.
Según su abogado, Juan Carlos Portugal, la cirugía fue sencilla y ambulatoria, con una duración de entre 40 y 50 minutos, durante los cuales la presidenta “nunca estuvo inconsciente”.
DEFENSA ASEGURA QUE NO HUBO ABANDONO DEL CARGO
La defensa argumenta que la mandataria peruana estuvo al tanto de los asuntos del país en todo momento y que no existe una norma que obligue a notificar al Congreso sobre su estado de salud. Sin embargo, la Fiscalía investiga si la mandataria dejó de ejercer sus funciones debido a incapacidades temporales no informadas.
En tanto, Dina Boluarte ha declarado que la cirugía fue “imprescindible” para su salud, pero no le impidió ejercer sus responsabilidades presidenciales. Además, aseguró estar dispuesta a entregar su historial médico para facilitar la investigación.
La fiscal general, Delia Espinoza, enfatizó que la pesquisa no se centra en la cirugía en sí, sino en el supuesto abandono de funciones, cuestionando si hubo lapsos en los que la presidenta no cumplió con sus deberes.
🚨 Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, requirió a la investigada Dina Boluarte Zegarra, o a su defensa legal, que remita información relevante para la investigación por el presunto delito de omisión de funciones y,… pic.twitter.com/vzoDb2Az4h
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 16, 2025