El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP) pospusieron la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta el 30 de marzo de 2025.
Según un comunicado, la decisión es «con el fin de priorizar la seguridad, eficiencia y regularidad operacional, alineándose con los estándares de seguridad de la aviación civil internacional».
🔴 El Gobierno, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP) y atendiendo las necesidades de la comunidad aeronáutica (líneas aéreas, operadores de servicios, entre otros) ha decidido reprogramar el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el… pic.twitter.com/CQ7ROYcVde
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) January 15, 2025
La medida se tomó tras una reunión con representantes de la comunidad aeronáutica, incluyendo a la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
«Hemos acordado establecer un periodo de 60 días de pruebas en el lado aire y el lado tierra, para asegurar un inicio de operaciones con seguridad y calidad para los usuarios», detalló el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes.
El titular de la cartera añadió que «iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada».
Asimismo, precisó que aún falta decidir «si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.».
Lee también: Maduro impulsa una nueva constitución para Venezuela
¿QUÉ DICEN LOS GREMIOS?
Los gremios señalan que aún hay aspectos pendientes por resolver, como las pruebas operativas en tierra y aire.
Además, acusan falta de claridad sobre el cronograma de pruebas, la formalización de procedimientos y capacitación del personal, y la implementación del sistema de manejo de equipajes.
Esta no es la primera vez que se posterga la apertura del nuevo terminal, anteriormente sería en diciembre de 2024.
Ahora se espera que abra sus puertas el 30 de marzo de este año.
El nuevo terminal aéreo, ubicado en el Callao, está diseñado para convertirse en uno de los más avanzadas de Sudamérica, con una inversión inicial que supera los USD 2 mil millones.
La ampliación de la terminal triplicará su tamaño actual, pasando de 90 mil m² a 270 mil m²2.