En la madrugada de este martes se produjeron incidentes violentos en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel mayor de Ecuador, ubicada en Guayaquil.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) reporta que al menos 15 reclusos han perdido la vida y 14 han resultado heridos.
Lea también Tribunal decidirá si condena a Trump por caso Stormy Daniels
Las autoridades informaron que el Bloque de Seguridad, integrado por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa, retomó el control total del centro penitenciario, ejecutando una extensa operación de solicitud.
A pesar de que el SNAI cifra en quince los fallecidos, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación y señala, preliminarmente, que se contabilizan nueve muertos y 14 heridos en el lugar.
La Penitenciaría del Litoral, parte de un complejo carcelario en Guayaquil que alberga a cerca de 12.000 presos, ha sido el escenario donde han ocurrido las masacres carcelarias más sangrientas en Ecuador en años recientes, como parte de una ola de violencia criminal que azota al país desde finales de 2020.
Estos hechos ocurren mientras Ecuador se prepara para la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cuenca el 14 y 15 de noviembre, en la que la seguridad es prioritaria, con presencia de militares armados en las calles.
CRISIS EN LAS CÁRCELES DE ECUADOR
Desde enero de 2024, las cárceles de Ecuador han estado bajo control militar. El presidente Daniel Noboa ha declarado la guerra contra las bandas criminales responsables de las masacres en las cárceles, calificándolo como un «conflicto armado interno»
Entre 2021 y 2023, más de 500 presos fueron asesinados en enfrentamientos entre bandas en las cárceles de Ecuador.
En 2023, cerca de 70 muertes violentas ocurrieron en estos centros, destacando un motín en la Penitenciaría del Litoral con 31 muertos en tres días.
PAÍS CON MAYOR TASA DE HOMICIDIOS
El país vive una crisis de inseguridad que lo coloca como el de mayor tasa de homicidios en América Latina, con 47,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023. La violencia ha cobrado la vida de directores de cárceles, fiscales , autoridades municipales y, en agosto de 2023, del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Ante este panorama, el presidente Noboa ha militarizado las cárceles y catalogado a las bandas criminales como terroristas, estableciendo estados de excepción en un intento de contener la violencia en el país.