La Fuerza Aérea de Ucrania informó que el Ejército ruso lanzó este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM), aunque sin carga nuclear.
Según el informe, entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana, hora local, las fuerzas rusas lanzaron un ataque dirigido contra fábricas e infraestructura crítica en la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania.
Lea también Detienen en México a Walter Solís exministro de Correa
Según las autoridades ucranianas, además del misil balístico intercontinental, se emplearon un misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101.
El misil balístico intercontinental habría sido lanzado desde la región rusa de Astracán y, de acuerdo con el medio Ukrainska Pravda, podría tratarse del modelo RS-26 Rubezh, con un alcance estimado de 5.800 kilómetros, según la Asociación de Control de Armas (ACA).
SIN OJIVA NUCLEAR
Una fuente de la Fuerza Aérea de Ucrania, citada por la agencia AFP, señaló que el misil no llevaba una ojiva nuclear. Según esta fuente, es «evidente» que el arma, utilizada por primera vez contra Ucrania, no estaba equipada con carga nuclear.
En el canal de Telegram, Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, aseguró que la región de Astracán en Rusia está siendo atacada con drones en represalia. «Dnipró, resiste. La región de Astracán ya está bajo ataque con drones», afirmó.
DEFENSAS AÉREAS UCRANIANAS
Las fuerzas ucranianas lograron derribar seis de los siete misiles de crucero lanzados. Sin embargo, el misil intercontinental y el Kinzhal, considerados entre los más avanzados del arsenal ruso, no fueron interceptados. A pesar de esto, la Fuerza Aérea informó que los misiles no derribados no causaron daños «sustanciales».
Las autoridades de la región de Dnipropetrovsk informaron de un ataque masivo contra el óblast, con daños en una infraestructura industrial de Dnipró. Este ataque ocurre un día después de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia decidieran cerrar sus embajadas en Kiev ante el riesgo de una escalada de violencia en Ucrania.
Debido a las condiciones del conflicto, algunas informaciones sobre los eventos en Ucrania no pueden ser confirmadas de forma independiente.
Así son los misiles balísticos intercontinentales: más de 5500 kilómetros de distancia y cuentan con ellos 8 países pic.twitter.com/4DnCKZqlfs
— EL MUNDO (@elmundoes) November 21, 2024