Internacional

Rusia: Misil hipersónico fue un mensaje a Occidente

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Misil
Foto: Portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov junto a Vladimir Putin. Foto X @P_Kallioniemi
Vladimir Putin sigue dispuesto a dialogar, aunque acusó a la administración de Joe Biden de optar por la escalada en lugar de la diplomacia.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó este viernes que Rusia envió un mensaje a Occidente al atacar a Ucrania con un misil balístico hipersónico, advirtiendo que Moscú responderá a las acciones de Estados Unidos y el Reino Unido que facilitarán ataques ucranianos contra territorio ruso.

«El mensaje principal es que las decisiones y acciones imprudentes de los países occidentales que producen misiles, los suministran a Ucrania y posteriormente participan en ataques en territorio ruso no pueden quedar sin una reacción de la parte rusa» , enfatizó Peskov en declaraciones a los medios .

Lea también Las pruebas que vincularían a Bolsonaro con un plan golpista

Peskov también mencionó que Rusia no tenía la obligación de informar a Estados Unidos sobre el ataque, pero que, no obstante, lo notificó 30 minutos antes del lanzamiento.

Además, aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue dispuesto a dialogar, aunque acusó a la administración de Joe Biden de optar por la escalada en lugar de la diplomacia.

Estas declaraciones se producen un día después de que Putin confirmara el lanzamiento del misil balístico de alcance medio, denominado «Oreshnik», contra una instalación militar ucraniana.

UCRANIA ATACÓ PRIMERO

Ucrania lanzó primero una ofensiva el 19 de noviembre, utilizando seis misiles ATACMS con apoyo de Estados Unidos, y continuó el 21 de noviembre con ataques que emplearon misiles británicos Storm Shadow y estadounidenses HIMARS.

El misil Oreshnik , según fuentes rusas, es un arma hipersónica que puede alcanzar velocidades de hasta 10 veces la velocidad del sonido, lo que lo hace prácticamente imposible de interceptar.

Tiene un alcance de 5.000 kilómetros y puede portar entre seis y ocho ojivas, tanto convencionales como nucleares. Peskov advirtió que este ataque demuestra las capacidades de Rusia y define los «contornos de futuras represalias» si sus preocupaciones continúan siendo ignoradas.

PREOCUPACIÓN POR ESCALADA DEL CONFLICTO

El primer ministro polaco, Donald Tusk, expresó este viernes su preocupación por la escalada del conflicto, calificando la situación de «dramática» y subrayando la amenaza de un conflicto global.

Esto se suma a las declaraciones de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, quien señaló que la base de defensa antimisiles de Estados Unidos en Polonia ahora figura en la lista de posibles objetivos de las fuerzas rusas.

SANCIONES A EMPRESAS RUSAS

En otro frente, Peskov criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos a Gazprombank ya seis de sus filiales internacionales, considerándolas un intento de obstaculizar el suministro de gas ruso a la Unión Europea.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó que incluyó a Gazprombank y otras entidades rusas en su lista de sanciones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjártó, se unió a las críticas, acusando a Estados Unidos de poner en riesgo deliberadamente la seguridad energética de Europa Central.

«La inclusión de Gazprombank en la lista de sanciones es una decisión que busca dificultar la situación de ciertos países europeos y comprometer intencionalmente su suministro energético» , afirmó en una publicación en redes sociales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email