Siria acusó este lunes a Israel de realizar una serie de ataques aéreos en las afueras de Damasco, capital siria.
La agencia oficial de noticias siria SANA informó que Israel inició los bombardeos a las 18:05, hora local, lanzándolos desde la región del Golán sirio ocupado y apuntando contra varias posiciones civiles al sur de Damasco, lo que causó daños materiales.
Estos ataques se producen en un área donde se encuentra el santuario de Sayyida Zeinab, uno de los principales sitios religiosos chiitas en Siria y que cuenta con la protección de grupos proiraníes, entre ellos el grupo libanés Hezbolá, indicaron medios estatales.
Israel ha lanzado numerosas incursiones en el pasado contra la región de Sayyida Zeinab, debido a la presencia de milicias respaldadas por Irán que luchan junto al gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en el Reino Unido que monitorea el conflicto en Siria a través de una red de colaboradores en el terreno, afirmó que Israel efectuó tres ataques en la zona, confirmando que uno de ellos tuvo como objetivo las mediaciones de Sayyida Zeinab. Hasta el momento, no se ha informado si estos ataques han dejado víctimas
Israel ha incrementado sus acciones militares en territorio sirio desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, dirigiendo sus ataques principalmente contra posiciones de Hezbolá, la Guardia Revolucionaria de Irán y otras milicias alineadas con Teherán, que operan en Siria como Aliadas del gobierno de Al-Asad.
Estos ataques han generado tensiones en la región, ya que el gobierno israelí considera que estos grupos representan una amenaza para su seguridad y sostiene que su presencia en Siria permite a Irán establecer una base avanzada desde la cual podría lanzar ataques futuros contra Israel.